Catálogo

Stefan Zweig

Mendel el de los libros

Traducción de Berta Vias Mahou

Actualmente Agotado (9 €)

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Comentarios de la prensa

Mendel el de los libros es un librito delicioso, escrito con el mimo y la elegancia que caracterizan los retratos vieneses de Zweig.”
Joan de Sagarra, La Vanguardia

“Estupendo relato, que les recomiento vivamente.”
Manuel Rodríguez Rivero, El País

Mendel el de los libros no sólo es un tributo al apasionante universo de la literatura, a los mundos asombrosos que se esconden en las páginas de los libros, sino también un homenaje al libro como figura material.”
Victoriano S. Álamo, Canarias 7

“Un canto épico de los libreros, una sencilla historia de humanidad y un manifiesto antibelicista.”
Ángel García Prieto, El Correo de Zamora

“Zweig refleja en este relato magnífico toda su nostalgia por la antigua Europa, plural, diversa y tolerante, cuya pérdida le parece irredimible”.
Pedro Gandolfo, Revista de Libros (Chile)

“Una breve pero inolvidable novela que denuncia una infamia premonitoria: Zweig adivinaba quizá que Europa se empañaría con las negras nubes del oprobio y la desolación al escribir esta historia, quizá simple, pero no por ello menos creíble y sustanciosa”.
Milenio (México)

Otros libros de Stefan Zweig