Catálogo

Stefan Zweig, Romain Rolland

De un mundo a otro mundo

Correspondencia (1910-1918)

Traducción de José Aníbal Campos y Núria Molines

En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios: «He tenido que escribir a Romain Rolland, necesitaba desahogarme con un amigo. Aquí nadie me entiende: carecen de la voluntad firme de ser justos». Y precisamente ese elevado sentido de la justicia, así como su fervorosa defensa del pacifismo y de los ideales humanistas, unió al futuro Nobel francés con su más fiel discípulo austríaco. Ambos se pronunciaron públicamente contra la contienda, denunciando en sus cartas las noticias falsas, el odio entre naciones y el egoísmo de los que guardan silencio. Esta correspondencia, escrita por dos espíritus afines desde dos países enfrentados, es un testimonio excepcional de la catástrofe de la Gran Guerra y del ferviente deseo de dos de los escritores más lúcidos de la primera mitad del siglo XX de construir una Europa unida basada en la fraternidad entre los pueblos.

Comentarios de la prensa

«Las cartas que intercambiaron Rolland y Zweig no tienen igual en ninguna correspondencia de las dos guerras mundiales: no son dos escritores los que se cartean, sino dos defensores de la humanidad».
Peter Handke

«La correspondencia entre Stefan Zweig y Romain Rolland muestra la dura batalla que ambos intelectuales, afines en su defensa de la paz y el humanismo, libraron contra el odio y la cobardía durante la Primera Guerra Mundial. Un documento que, como anticiparía el propio Zweig, “sirve para todas las épocas”».
Alberto Gordo, El Cultural

Otros libros de Stefan Zweig

Otros libros de Romain Rolland

Afinidades electivas

También te recomendamos…