Catálogo

Rafael Argullol

Pasión del dios que quiso ser hombre

Relato y confesión

Cubierta del libro Pasión del dios que quiso ser hombre

Colección: El Acantilado, 295

Temas: Ensayo y Religión

Autor: Rafael Argullol

ISBN: 978-84-16011-10-0

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 88

En este libro Rafael Argullol se aproxima a la muerte de Jesús de Nazaret. Su narración se alimenta por igual de los Evangelios y de las sucesivas representaciones sobre el tema que nos han legado los artistas. Cristo aparece como un héroe trágico, a la manera griega; una figura profundamente humana alrededor de la cual toda la existencia queda convulsionada. El amor, la amistad, el erotismo, la libertad o la traición son etapas de un itinerario que comporta un destino excepcional. Pasión del dios que quiso ser hombre es un texto emocionante que refleja la belleza de una historia turbadora y llena de fascinación.

Entrevistas

Comentarios de la prensa

“Breve pero sugerente ensayo. Rafael Argullol disecciona – empleando para su “relato” una segunda persona vibrante de intensidad – la figura de Cristo como personaje trágico y humano, y fijándose no en los testimonios canónicos y teológicos – que no llegan a comprender la “mística invertida por la que un dios se precipita dolorosa y jovialmente hacia lo humano” -, sino tal como la han representado esos “mentirosos” que son los artistas. Un librito importante que no debe pasar inadvertido”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País

“Al narrar la Pasión, Argullol se dirige de tú a tú a Cristo, protagonista de un experimento que rompía todas las leyes y fronteras que separan el sueño de la realidad, la muerte de la inmortalidad. Argullol reconoce a un héroe vulnerable, sometido voluntariamente y de antemano a un severo tormento, con gran necesidad de compañía. Y, con fervor laico, se la ofrece a esta encarnación del alma humana que sueña la resurrección de la carne”.
Miquel Escudero, La Vanguardia

“Con este libro, Rafael Argullol ha hecho un gesto insólito en nuestra cultura: expresar en primera persona su aproximación a la figura de Jesús, al margen de apologetas y teólogos. Un gesto ejemplar de normalidad cultural. Un libro sobrecogedor, provocativo, aliñado con bastantes intuiciones brillantes, culturalmente ejemplar”.
Josep Maria Lozano, Ara

“Argullol nos invita a considerar de otro modo la muerte de Jesús de Nazaret”.
Basilio Baltasar, Cadena Ser (A vivir que son dos días)

“En esta pequeña joya de libro, el autor nos ilustra sus argumentos con muchos matices. Además, gracias a la inclusión de reproducciones de todas las obras de arte que cita en su texto, vemos gráficamente su punto de vista. Una magnífica forma de presentarlo que ayuda a convertir la ya de por sí luminosa experiencia de su lectura en la sensación total de una tarde libre absolutamente aprovechada”.
Xènia Bussé, Diari de Tarragona

“Consigue fusionar a la perfección el estremecimiento o voluptuosidad que ofrece la imagen con la tragedia que brota de su majestuosa prosa. La obra se erige en un diáfano ejemplo de la escritura transversal que defiende el maestro Argullol”.
Oriol Alonso Cano, Crónica Global

“Otra muestra de la lucidez al servicio del saber, del asombro ante la vida, de la sensibilidad que hace posible el deslumbramiento ante la belleza. Este libro que se lee y se construye como un tríptico en el sentido pictórico, es un evangelio íntimo”.
Harrys Salswach, Contrapunto

“Desde el mismo título, el libro es tan sugerente como provocador. Le acompañan una escritura limpia, poética y un punto inquietante. No es libro sólo para filósofos, artistas, historiadores del arte o teólogos, sino para cualquier lector medianamente interesado y sensible. Ustedes mismos. Les auguro una mañana o una tarde inolvidables”.
Román Felones, Diario de Navarra

“Argullol nos acerca al auténtico drama de Cristo, que narra sin grandilocuencias expresivas en un tono que sin embargo denota por igual respeto, asombro y cautela, sin dudar nunca en trazar conclusiones propias”.
Carlos Javier González Serrano, Revista Tarántula

“Libro breve pero intenso. La prosa impecable y evocadora de Argullol, ornamentada con conocimientos filosóficos y estéticos, dibuja un Jesús que no es el de los teólogos que han escrito los diversos libros del Nuevo Testamento, ni el de los teólogos cristianos actuales. Argullol propone su Jesús”.
Armand Puig, Serra d’Or

Otros libros de Rafael Argullol