Catálogo

Colección:
Cuadernos del Acantilado, 55

Temática
Relatos

ISBN:
978-84-15689-26-3

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 11,5 x 18 cm

Páginas: 152

Precio: 12.00 €

ebook: 6.00 €

Slawomir Mrozek

La vida para principiantes

Un diccionario intemporal

Edición al cuidado de Daniel Keel y Daniel Kampa

Ilustraciones de Chaval

Epílogo de Jan Sidney

Traducciones de Joanna Albin, Francesc Miravitlles, Anna Rubió, Jerzy Slawomirski y Bozena Zaboklicka

 

«El sentido de la vida es la vida misma», afirmó Goethe, pero esta frase no resulta hoy de gran ayuda. Mrożek sin embargo jamás nos deja en la estacada. Quien a este libro se asome, encontrará en él guía, consuelo, experiencia, sustento y motivo de alegría.

 



 

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

“Todos los relatos llevan incorporada la mecha del humor inteligente (absurdo, acidez, incorrección, locura…). Basta con prenderla y dejarse quemar”.
David Benedicte, ABC

“Un libro excelente para conocer su descarnado sentido del humor capaz de criticar el despotismo de las dictaduras con maneras a lo Groucho Marx”.
Elena Hevia, El Periódico

“Antes de abrir siquiera el nuevo libro del polaco Slawomir Mrozek, recientemente fallecido, ya nos ponemos una sonrisa en la cara. Estamos ante un libro delicioso, tan iluminado por la sencillez y el genio de Mrozek que leerlo constituye una experiencia de aprendizaje memorable”.
Antonio Bordón, La Provincia

“Los cuentos de este autor resultan de un ingenio y una inteligencia fuera de lo común. Son claros, lúcidos, imaginativos, plagados de sentido del humor, de conciencia política; de humanismo cotidiano, el que alude a los avatares diarios de cada lector. Por eso resulta próximo, directo, creíble”.
Ricardo Martínez, Córdoba

“Es de agradecer que haya escritores que nos hagan reflexionar. Y todavía más si, como es el caso del polaco Slawomir Mrozek, este componente de reflexión va unido al humor y la sátira. Sólo hay que leer La vida para principiantes para comprobarlo. Las 39 historias incluidas en esta antología de relatos son una excelente muestra de su visión del mundo y los seres humanos Una visión satírica, crítica y corrosiva que pone de manifiesto la estupidez humana y la rigidez de las convenciones sociales que rigen nuestras vidas. Mrozek tiene bastante con unas pocas páginas, y a veces sólo unas líneas, para desvelar el verdadero rostro de la sociedad y los seres humanos. Eso sí, siempre con una sutil sorna”.
Carles Valbuena, Time Out

“El libro se lee en un par de horas a lo sumo. Dos horas que son una gozada de principio a fin, y cuya lectura uno termina con la sensación de ser un poco más rebeldes. Al fin y al cabo, hemos explorado las bajezas del alma humana y encima nos lo hemos pasado bien".
Libros y literatura.es

“Con un inteligente y divertidísimo sentido del humor, Mrozek cuestiona múltiples aspectos de la realidad, dejando en evidencia el absurdo de muchas ridículas convenciones y situaciones cotidianas”.
Adolfo Torrecilla, Suma cultural

“Sus relatos hiperbreves son dignos de ser considerados entre los mejores del género. Pequeñas historias en las que se destila un humor lacerante, ácido e irreverente”.
Pedro Pujante, Acantilados de papel

“Mrozek utiliza la sonrisa, el ingenio y la ironía para dejarnos algo doloroso e incluso triste: resultamos patéticos y debería darnos vergüenza; nos muestra nuestra estupidez y vanidad humana, se ríe de nosotros y de lo absurdos e idiotas que somos. Nos deja seriamente en evidencia con una sonrisa”.
Luis Borrás, Culturamas

«Mrozek es un humorista que habla muy en serio, un escritor satírico que se burla del mundo con la intención de mejorarlo, es un surrealista que se en­frenta a la realidad deformándola para que reparemos en su verdadera naturaleza, es un hombre de lo absurdo que señala las contradicciones para provocar a la razón».
Marcel Reich-Ranicki

«Disfrutemos de la acidez, el humor desternillante y muy incorrecto y el dinamismo de la prosa de este autor con sus ficciones surrealistas, absurdas y memorables».
Juan Bonilla, El Mundo

«Tienen los relatos de Mrozek la irreverencia y el desparpajo de quien tiene cosas que contar y no se anda por las ramas».
José Andrés Rojo, El País