Catálogo

Andrzej Stasiuk

Una vaga sensación de pérdida

Traducción de Alfonso Cazenave

En Una vaga sensación de pérdida, Andrzej Stasiuk recuerda a cuatro seres queridos a los que rinde homenaje con una sencillez conmovedora. La historia de su abuela, ambientada en la Polonia de otro tiempo, constituye el inicio del libro, pero el alma de esta maravillosa narradora, capaz de devolver la vida a los fantasmas, impregna todos los relatos que encierran estas páginas. Fue ella quien legó a Stasiuk el arte de contar historias, y tirando del ovillo de su recuerdo nacen los hilos con los que el autor hilvana la trama. Un libro bello y luminoso sobre los prodigios de la vida y el dolor de la pérdida, sobre las formas que adopta el recuerdo en la volátil memoria, sobre la inexorabilidad de la muerte y su eterno misterio.

Comentarios de la prensa

«Algún día nos iremos. Hay personas y eventos que nos ayudan a acostumbrarnos a este pensamiento. Porque finalmente llega. Y es tan rápido y simple como si siempre hubiera estado ahí».
Andrzej Stasiuk

«Este libro es una llamada mágica de ayuda. Y viene la ayuda, del pasado que el autor deletrea. De una abuela que creía en fantasmas. De un padre proletario que aceptó su destino. De un amigo fallecido que «voló por la chimenea». Con este libro, Stasiuk opone una resistencia desesperada a la «realidad líquida». Él invoca viejos hechizos para tenerlos para siempre. Para demostrar que hemos vivido una vida real, ¿verdad?».
Tadeusz Sobolewski

«La presencia terrenal, el rastreo literario del estar juntos, al fin y al cabo, con esperanza, porque sólo el ser puede describir el no ser; y la ausencia que está por llegar cuando el amigo se convierte en un montón de polvo».
Zofia Król

«Stasiuk escribe sobre la muerte sin una pizca de sentimentalismo y exaltación, con naturalidad y sutileza».
Piotr Bratkowski

«Este libro, y especialmente la última historia, es la esencia de la escritura de Andrzej Stasiuk. Sin embargo, algo está cambiando aquí, hay un cambio de énfasis: del viaje en el espacio al viaje en el tiempo. Las impresiones del vagabundo comienzan a oscurecerse lentamente por el miedo a la fugacidad, que está bordeado por estas historias».
Marta Budkowska, Kultura Liberalna

Otros libros de Andrzej Stasiuk