Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

María Iordanidu

Vacaciones en el Cáucaso

Traducción de Selma Ancira

Una mañana de julio de 1914, Ana, una adolescente de Constantinopla, abandona la casa familiar donde vive junto a su querida abuela Loxandra para pasar un mes de vacaciones en Stávropol, en el Cáucaso. Sin embargo, apenas comienza el viaje, pierde a su tía entre el gentío de la estación de Batumi, desde donde debían partir juntas. Tras dos meses errando por Rusia, llega finalmente a Stávropol, donde tiene que buscar un empleo como profesora de inglés para salir adelante. Contra todo pronóstico, el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa le impedirán regresar a su hogar durante cinco años, en los que aprende ruso, se aficiona a la cocina eslava, se adapta a los largos inviernos, hace suyas las costumbres de su nueva familia y conoce el amor. María Iordanidu hilvana en Vacaciones en el Cáucaso un relato tan trepidante y emotivo como su propia vida, que relata con el mismo frescor, dinamismo e inconfundible sentido del humor con los que ya dio vida a su inolvidable Loxandra.

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita.

Comentarios de la prensa

«Cuando alguien sabe encandilar a un lector con esta sencillez y posee el don de captar siempre lo significativo tanto de la vida corriente como del horror de una contienda civil, se merece escribir un libro tan hermoso como éste».
José María Guelbenzu, El País Babelia

«Una obra clave de la literatura griega de la segunda mitad del siglo XX».
Carles Barba, La Vanguardia

«Una pequeña obra maestra. Con un lenguaje fresco y natural y personajes de una pieza aunque apenas tengan protagonismo, ya que por esta novela corta pasa más gente que por una estación atestada de soldados con sus petates y refugiados que nunca abandonaban el samovar».
Sagrario Fernández Prieto, La Razón

«Dejarse envolver por la literatura de María Iordanidu es como morder una manzana jugosa recién cogida del árbol, es como hundirse en un lago gélido un día de calor insoportable. Una novela extraordinaria».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«La traductora Selma Ancira vuelve a transmitir la frescura, espontaneidad, ternura, humor y amor con los que Loxandra nos deslumbró».
Mila Méndez, La Voz de Galicia

«Vacaciones en el Cáucaso es desparpajo y sentido del humor; es mirada fina e ironía. Vuelve la autora de Loxandra con su mejor artillería literaria».
El Periódico de Extremadura

«María Iordanidu logra combinar la historia personal–intrahistórica–con la historia universal, el tiempo en el que se insieren los personajes».
Darío Luque, Anika entre Libros

«El viaje en el que se embarca la protagonista está lleno de peripecias y reproduce el esquelema clásico de la Odisea, en el que un personaje parte de su hogar, vive aventuras, queda atrapado en un mundo que le es extraño y consigue finalmente regresar a casa. Aquí no hay mitos ni fantasía épica, sino testimonio histórico y costumbrismo».
Martín Nogales, Diario de Navarra

«Con escritura ágil, la autora muestra cómo es vivir con pasión sin importar los obstáculos».
Fabiola Palapa, La Jornada

«Iordanidu es una autora infalible: combina el poder de seducción de los narradores natos con la profundidad reveladora de los poetas».
Ricardo Martínez Llorca, El Correo Español

«Una novela emotiva, llena de sentimientos, contada con un tierno y peculiar sentido del humor, en la que desde la primera página ya intuimos que nos vamos a encontrar con una historia muy especial».
María Criado, Anika entre libros

«Una novela pulcra y delicada basada en las experiencias de María Iordanidu durante los años de la Gran Guerra y la Revolución Rusa».
Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y Espirales

«Una novela emotiva y preciosa que transporta al lector a otro mundo, pero que cambiando paisajes y lugares podría parecer el actual, porque el factor humano no cambia».
Dolors Altarriba, El 9 Nou

«Vacaciones en el Cáucaso es una obra de la resistencia, el destino, el humor, el amor y la zozobra de vivir en Rusia entre 1914 y 1919, una suerte de existencialismo que la escritora lleva consigo como una condena de lucidez por todo lo que vivió».
Javier Divisa, Revista Tarántula

Otros libros de María Iordanidu