Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Adam Zagajewski

Una leve exageración

Traducción de Anna Rubió Rodón y Jerzy Sławomirski

Una leve exageración, la obra más personal de Zagajewski, no es una autobiografía al uso, sino un texto digresivo, aforístico, una suerte de dietario sin orden cronológico en el que el poeta comparte con el lector episodios de su historia personal—de la Segunda Guerra Mundial y la deportación de su familia tras la ocupación de Polonia al funeral de Joseph Brodsky en Venecia—entrelazados con impresiones sobre la historia de Europa, la guerra y la ideología, así como la literatura y el arte que más han marcado su trayectoria. «“Una leve exageración” es, de hecho, una buena definición de la poesía […] La poesía es una leve exageración mientras no hacemos de ella nuestro hogar, porque entonces se vuelve realidad. Y luego, cuando la abandonamos—porque nadie puede morar en ella siempre—, vuelve a ser una leve exageración». Y es que, para Zagajewski, la poesía es ese ligero desplazamiento de lo real que permite transmutar la vida en arte.

Entrevistas

Entrevista en La Vanguardia, por Xavi Ayén (06/11/2019)
Entrevista en catalán en Ara, por Jordi Nopca (09/11/2019)
Entrevista en El Mundo -La Esfera de Papel, por Elena Pita (10/11/2019)

Comentarios de la prensa

«Zagajewski no tiene miedo a las grandes palabras como Dios, el Arte o la Verdad. Lejos del relativismo y el escepticismo, proclama su fe en la belleza, la ternura y la solidaridad. No elabora un discurso teórico, sino un largo poema en prosa que elude la solemnidad y el hermetismo. Una leve exageración es una autobiografía espiritual, testimonio de que no es posible vivir humanamente sin preguntarse con temor y temblor qué es la verdad y qué es la muerte».
Rafael Narbona, El Cultural

«Todos los escritores a quienes nos preocupa lo que ocurre en el mundo deberíamos seguir el ejemplo de Zagajewski».
Richard Ford

«Cada libro de Adam Zagajewski tiene alguna característica que lo singulariza frente a los otros, y de todos ellos Una leve exageración es el que tiene más de reflexión sobre la escritura, y más en concreto sobre el poema como lugar de la iluminación. Puede parecer que habla de poemas, pero habla de la vida. La prosa de Zagajewski es la de un filósofo cuyo sistema es la propia complejidad del mundo».
Martín López-Vega, El País -Babelia

«Un dietario misceláneo y heterogéneo con la experiencia y memoria de Adam Zagajewski como asideros».
Toni Montesinos, La Razón

«Poeta que ha dado con una voz en la que se equilibran con rara intensidad lo cotidiano, lo íntimo, lo histórico y la meditación abierta a las epifanías, Zagajewski despliega en Una leve exageración todos esos atractivos del prosista que enhebra párrafo a párrafo los hilos del autorretrato y del retrato de una época».
José Luis Argüeles, La Nueva España

«Un libro de género inclasificable donde se funden textos digresivos, aforismos y guiños biográficos, en el que el autor desnuda un puñado de episodios que le marcaron a fuego. Joya literaria sin una pizca de exageración».
Gentleman

Otros libros de Adam Zagajewski

Afinidades electivas

También te recomendamos…