Catálogo

Colección:
El Acantilado, 153

Temática
Miscelánea, Historia, política y sociedad, Clásicos, Filosofía

Traducción:
J. Bayod Brau

Edición:
J. Bayod Brau

Prólogo:
Antoine Compagnon

ISBN:
978-84-96834-17-0

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica Cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 1736

Precio: 58.00 €

Michel de Montaigne

Los ensayos

(según la edición de 1595 de Marie de Gournay)

 

En 1580, Michel de Montaigne dio a la imprenta la primera edición de sus dos libros de Los ensayos. El éxito fue tan arrollador que, dos años más tarde, apareció una nueva edición, aumentada con un tercer libro y con notables adiciones y correcciones en los dos primeros. Se completaba así la redacción de uno de los libros que mayor prestigio e influencia han tenido en el pensamiento occidental. Sin embargo, el gentilhombre perigordino siguió trabajando en el texto de sus ensayos hasta su muerte, acaecida en 1592. Tres años más tarde, Marie de Gournay, «fille d’alliance» de Montaigne, presentaba una edición de Los ensayos siguiendo las instrucciones que le diera su autor, edición que durante siglos ha sido considerada canónica, hasta que Strowski preparó la suya entre 1906 y 1933. Hoy, el de Marie de Gournay es visto de nuevo, con justicia, como el texto de referencia, y sirve de base a todas las ediciones recientes fiables. Éste es también el que el lector hispano encontrará en la presente edición, enriquecida con referencias a los múltiples estadios que experimentó el texto y con un completo aparato de notas. Una edición útil al especialista y próxima al lector común.

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

"Como Cervantes o Shakespeare si empezamos a leerlo nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida, y a medida que pase el tiempo y sigamos leyendo nos enseñará cosas que ni siquiera habíamos sospechado en las primeras lecturas."
Antonio Muñoz Molina, El País

"Sus ensayos son, hoy más que nunca, una isla de sensatez a la que acudir cuando el crimen, la imbecilidad y el cinismo se nos hacen insoportables."
Félix de Azúa, El Periódico

"Una obra espléndida, editada con esmero, bien traducida y anotada, que tanto sirve al especialista como al lector común."
Luis Fernando Moreno Claros, El País

"Esta edición de los ensayos de Montaigne es una apetecible ocasión de leer a uno de los padres del pensamiento liberal europeo... ¡Que festín azoriniano!"
Luis Antonio de Villena, El Mundo

"Sin Montaigne, tal vez no habría hecho Shakespeare enraizar a Calibán ni volar a Ariel, ni Proust jugar al Yo entre los reflujos de la memoria que hace del magma de la vida una historia y al pasado, una construcción del deseo presente."
Blas Matamoro, ABC

"Imprescindibles."
Enrique Vila-Matas

"En Los ensayos de Montaigne tienen cabida el relato, la poesía, la filosofía o la crónica, porque un buen ensayo es síntesis de lo mejor. Cualquier persona mínimamente formada podría leerlos con agrado."
Andrés Trapiello, La Vanguardia

"El modelo de ensayo literario de Montaigne constituye, todavía hoy, el equivalente a una guía de uso para ciudadanos por lo sincero y profundo."
Ricardo Martínez, Diario de Córdoba

“Hoy podemos seguir conmoviéndonos con una de las más grandes obras dadas al mundo por la cultura europea”.
Ramón Loureiro, La Voz de Galicia

“Leer a Montaigne es lograr la dulzura del ritmo en la meditación, calmante inquietador que no sobrecoge ni estresa, pues sus meditaciones nos llevan a escucharnos de fuera hacia dentro”.
Francisco Vélez Nieto, Cambio 16

“Esta monumental edición es imprescindible”.
El Centro (México)