Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Aleksandar Tišma

A las que amamos

Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek

Novi Sad, o cualquier ciudad empobrecida por los estragos de la postguerra, constituye el marco de A las que amamos, un turbador relato sobre el mundo de la prostitución que, bajo la mirada sobria y no exenta de ternura de Aleksandar Tišma, desvela sus interioridades y rutinas. Sin pretensiones morales, sin frivolidad, la novela explora la dimensión social del deseo, su oscuro poder, encarnado en la imagen de Beba que, mientras medita cómo reconducirá sus relaciones con un antiguo amante, siente que su cuerpo «es mejor y más fuerte, y merecedor de esos seductores materiales que lo ciñen, y está resuelta a conquistar los derechos que corresponden a semejante cuerpo».

Comentarios de la prensa

«Un libro verdaderamente singular. La creación del clima se levanta por encima de lo documental, de lo costumbrista, y se consolida como una reflexión acerca de los mecanismos de la moral social. El vigoroso y delicado realismo de Tišma encuentra en esta novela una exhibición de sus mejores cualidades».
José María Guelbenzu, Revista de libros

«Su interés radica en la elegancia narrativa y la ausencia de prejuicios con que su autor las escribe. Descubrir al gran escritor que es Aleksandar Tišma será, no cabe duda, una de las mejores satisfacciones que proporcionará a los lectores este libro».
Marta Prieto Sarro, Diario de León

«Las grandes protagonistas de esta novela son las mujeres. Tišma las retrata magistralmente en su intimidad, en su día a día. Es una novela que recrea interiores, lugares que la guerra ha dejado en penumbras».
Eva Arroyo Jaén, Lateral

«La lectura constituye no solo una satisfacción estética sino una a modo de terapia del espíritu. Por eso el buen lector agradecerá el valor ético y estético de estos autores, desde Bodor a Schnitzler, pasando por Stasiuk».
Ricardo Martínez, Cuadernos del Sur

«Tišma narra con un estilo casi periodístico, con una frialdad y una crudeza que asusta. No hay piedad. No hay compasión ni con los personajes ni con la ciudad, otro personaje más. Es un libro duro, áspero, de los que te deja con un nudo en la garganta».
Un libro al día

Otros libros de Aleksandar Tišma