Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia «Safo en el siglo XXI: una clásica viva» de Aurora Luque en Madrid

16/11/2021 @ 18:30 - 19:30

Aurora Luque dará una conferencia titulada Safo en el siglo XXI: una clásica viva el próximo martes 16 de noviembre a las 18:30 h en la Fundación Juan March de Madrid. Este acto forma parte de un ciclo de conferencias sobre Safo.
Entrada gratuita. Más información aquí.

Foto: José Andújar

Aurora Luque (Almería, l962) es filóloga clásica, poeta, traductora y articulista. Autora de HiperiónidaProblemas de doblajeCarpe noctemTransitoriaCamaradas de Ícaro y Haikus de Narila, sus poemas han sido traducidos a varias lenguas. En esta editorial ha aparecido su edición (ahora ampliada) y traducción del libro Poemas y testimonios, de Safo, así como la de los Sonetos y elegías, de Louise Labé, y la antología Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega.

 

 

 

Las noticias sobre la vida de Safo que nos han legado los antiguos son fragmentarias, como su obra; dibujan un perfil impreciso de su figura, velado por la leyenda, que se imbrica con los motivos y las imágenes de sus versos. Los poemas y los testimonios se iluminan, pues, mutuamente, como destellos de un enigma reinterpretado constantemente a lo largo de los siglos.

Los fragmentos conservados de su obra constituyen una muestra de la primera poesía lírica que se hizo en Europa. Compuesta para el canto y difundida en un contexto todavía enigmático, la poesía de la décima Musa se convirtió ya desde Grecia en una referencia de autoridad indiscutible para la literatura creada por mujeres. Su discurso sobre eros–sutil y perturbador–, la estilizada inmediatez de su lenguaje y su inventiva métrica y formal han fascinado a lectores y escritores de todos los tiempos, desde Platón y Catulo hasta Virgina Woolf y Marguerite Yourcenar.

Detalles

Organizador

Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *