Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Marina Tsvietáieva

Mi padre y su museo

Traducción de Selma Ancira

Marina Tsvietáieva escribió este relato autobiográfico durante el exilio en Francia y lo publicó en ruso, en 1933, en distintas revistas de París; tres años más tarde, en 1936, tratando de acercarse a los lectores franceses, reelaboró sus recuerdos de infancia en francés, un conjunto de cinco capítulos al que dio por título Mi padre y su museo y que, no obstante, jamás llegó a publicar en vida. En ambas versiones reunidas en este volumen la autora ofrece una evocación emotiva y lírica de la figura de su padre, Iván Tsvietáiev, profesor universitario que consagró su vida a la fundación del museo de bellas artes de Moscú, el actual museo Pushkin. A menudo lacónico y fragmentario pero de una extraordinaria fuerza poética, este maravilloso texto, vibrante y conmovedor, nos acerca como pocos a la intimidad de una poeta inimitable.

Comentarios de la prensa

«Lo pequeño y cotidiano se eleva por la gracia del ritmo y la sonoridad de la prosa, que la poeta hacía como si fueran versos».
Jordi Llovet, El País

«La gran escritora que fue Tsvietáieva aflora en estos textos conmovedores y llenos de vida en torno a un hombre poco común. El aliento poético de la autora se deja sentir entre las líneas».
Sagrario Fdez. Prieto, La Razón

«Leer a Marina Tsvietáieva es una experiencia inolvidable. Sus libros son libros para subrayar profusamente, libros para releer, prueba ésta que sólo superan los mejores, haciéndolos a la vez mejores a cada lectura».
Manuel Arranz, Levante

«Nadie ha conseguido describir de forma más lúcida lo que se pierde y nadie ha afrontado de forma más valiente la escritura. Tsvietáieva luchó durante toda su vida por ser una poeta y no una poetisa».
Estrella de Diego, ABC

«La tristeza enferma atraviesa su obra, curada, eso sí, por su talento para la poesía, por su extrema sensibilidad, por su capacidad de lucha y descripción».
Ricardo Martínez Llorca, Culturamas

«En estos relatos asistimos a la formación ética, pero también cultural, de la joven poeta».
Anna Maria Iglesia, Llanuras

Otros libros de Marina Tsvietáieva