Catálogo

Colección:
Acantilado Bolsillo, 36

Temática
Ensayo

Traducción:
J. Bayod Brau

ISBN:
978-84-15689-92-8

Nº de edición: 14ª

Encuadernación:
Rústica fresada

Formato: 12,5 x 19 cm

Páginas: 176

Precio: 9.50 €

Nuccio Ordine

La utilidad de lo inútil

Manifiesto

Con un ensayo de Abraham Flexner

 

El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.

 

 

 

 

Nuccio Ordine presenta junto a Fernando Savater La utilidad de lo inútil en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Entrevista a Nuccio Ordine en el TN de TV3 (en catalán)

Entrevista de Juan Peces a Nuccio Ordine en El País

Entrevista de Marta Peirano a Nuccio Ordine en El Diario.es

Entrevista de Pepe Rodríguez a Nuccio Ordine en El Placer de la Lectura

Entrevista de Emma Rodríguez a Nuccio Ordine en Lecturas Sumergidas

9 Preguntas a Nuccio Ordine acerca del manifiesto La utilidad de lo inútil en Culturamas

Entrevista de Steven Navarrete en El Espectador

Entrevista de Jhonny R. Quintero en Revista Diners

Entrevista de Josep Massot en La Vanguardia

Entrevista de Núria Navarro en El Periódico

Entrevista de Andrés Montes en La Nueva España

  • facebook
  • Twitter
  • Enviar ficha a un amigo
  • Imprimir ficha

Notas de prensa

 

“Defiende la utilidad de aquellos saberes cuyo objetivo no es producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos, de tipo profesional, sino aquellos otros que nos hacen moral y espiritualmente mejores y más felices, aunque no contribuyan a aumentar nuestras condiciones materiales de vida. Lean el libro, por favor”.
Francesc de Carreras, El País

“Háganme caso: lean a Nuccio Ordine”.
Jordi Llavina, La Vanguardia

La utilidad de lo inútil no es sólo un argumentario contra la deriva del utilitarismo o el “satánico comercio” (Baudelaire): es también un manual para superar lo que el autor del libro llama “el invierno de la conciencia” y para recordar, con Montaigne, que “es el gozar, no el poseer, lo que nos hace felices”.
Juan Peces, El País

“Un ensayo/manifiesto muy oportuno en los tiempos que corren. Deberían echarle un vistazo a las reflexiones de este profesor de literatura de la Universidad de Calabria, ya que sus opiniones y las de todos aquellos escritores que cita son indispensables para comprender por qué los gobiernos, en tiempos de crisis, lo primero que recortan es la cultura. Y también nos ayuda a entender lo esencial del papel de la cultura en la formación de las generaciones venideras. Por eso este libro es tan necesario. Porque genera debate, y porque desde que lo leí, no dejo de pensar en que Nuccio Ordine es uno de los más grandes expertos en Giordano Bruno, quemado en la hoguera por sus ideas, y que esos recortes de los que habla en La utilidad de lo inútil, en el fondo no son más que nuestra actual y particular Inquisición. Es una hoguera virtual, pero también quema”.
Óscar López, El Periódico

“Uno de los pocos pensadores actuales que se atreve a publicar lo que la gran mayoría silencia por desencantada desidia. En cualquier caso, lo impactante de su apasionada reflexión en pos de la demostración de la utilidad de lo inútil, o, si se quiere, de la productividad de lo improductivo, no es solo lo que al respecto arguye, sino el tupido tejido histórico de citas de sabios que, desde la noche de los tiempos hasta casi hoy, nos ha advertido acerca de la impracticidad de lo práctico”.
Francisco Calvo Serraller, El País

“Uno de los libros de este verano, sin duda. Ha llegado a la séptima edición acaso porque apela al verdadero sentido de la vida, ya que alienta a ese hombre moderno que no tiene tiempo para nada -esclavo del utilitarismo- a volver a los clásicos, a comprender el arte o a leer versos porque, tal como Lorca ya alertó, es una imprudencia vivir sin la locura de la poesía”.
Joana Bonet, La Vanguardia

“Un bálsamo para tiempos de crisis. Una corriente de aire. Un respiro”.
Fernando Rodríguez Lafuente, ABC

“Excelente manifiesto, donde el autor pone a prueba la utilidad de lo inútil y la poca importancia que tiene toda ganancia a lo largo de la historia”.
Diego Gándara, La Razón

“Un manifiesto que es a la vez un curioso, breve y certero repaso de la historia de la relación entre el arte y el dinero, a través de obras de Shakespeare y Robert Louis Stevenson, y pensamientos de Sócrates y David Foster Wallace, entre otros”.
Laura Fernández, El Mundo

“Un compendio del saber universal que se lee con gran voracidad. Es breve, denso, profundo y se hace ligero. Excelente libro el de Nuccio Ordine para hacer un recorrido meteórico por la sabiduría de todos los tiempos”.
Lluís Foix, El Punt Avui

“Nuccio Ordine ha convertido su gusto por el trabajo intelectual en un atípico manifiesto, un patchwork construido con citas de sus autores preferidos en defensa de los saberes que no tienen una rentabilidad inmediata. El libro incluye además un ensayo escrito el 1939 por el pedagogo norteamericano Abraham Flexner, una reivindicación de la investigación científica sin una aplicación práctica definida. Tanto Ordine cómo Flexner son partidarios de la idea que el motor del progreso humano es la curiosidad y que querer teledirigirla demasiado resulta contraproducente. Dejémonos llevar por ellos en esta defensa de las humanidades y la ciencia”.
Ignasi Aragay, Ara

“Inteligente y necesario. Imprescindible y rabiosamente actual, que encarecidamente recomiendo”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Una apasionada refutación del servilismo hacia el becerro de oro. Una lectura altamente aconsejable”.
Francisco García Pérez, La Nueva España

“Un libro oportuno, oportunísimo diría yo, incluso necesario. Precioso librito recomendable a cualquier persona para quien la dignidad, el amor y la verdad sean todavía algo más que palabras”.
Manuel Arranz, Levante

“Uno de los mejores ensayos de la temporada. Formidable alegato en favor de las letras, la literatura y las humanidades”.
José María Romera, El Correo

“Interesantísimo ensayo. Nos advierte de esta tentación de subestimar la tradición, relegándola bajo el aplastamiento imparable de lo inmediato o lo utilitario”.
David Ferrer, Diario de Ávila

“Como vacuna, la lectura de La utilidad de lo inútil resulta altamente recomendable”.
Joaquim Ventura, Faro de Vigo

“Un brillante manifiesto en favor de la cultura, de los saberes humanísticos que hoy se tachan de inútiles”.
Leire Escalada, Diario de Navarra

“Nuccio Ordine nos recuerda en este delicioso manifiesto que las artes, cada vez menos valoradas por no tener una utilidad práctica ni un rendimiento económico directo, generan la mayor riqueza que puede tener el ser humano: el conocimiento”.
Eva Cosculluela, Heraldo de Aragón

“Su contenido no defrauda la habilidad de su título”.
Lalia González-Santiago, Ideal de Almería

“La lectura de este libro reconforta, nos salva de la asfixia que produce tanta invasión de “lo útil", tanta no-vida; y evidencia el interrogante: si todo lo considerado fútil se elimina por el simple hecho de existir, ¿no será porque se considera peligroso?”.
Elvira García Alarcón, Información

“Un manifiesto breve, intenso y que sin duda logra lo que se propone; esto es, convertirse en acicate, en espejo donde revisar nuestra idea del mundo”.
Juan Miguel Contreras, Filosofía Hoy

“Quisiera ilusionaros en la lectura, y aún más en la reflexión, de este manifiesto que debe mejorar la convivencia de todos, y concienciarnos de lo que realmente importa, y que no siempre coincide con lo que codiciamos y por lo que luchamos”.
Pere Fàbregues, Catalunya Cristiana

“Antes incluso de terminar su lectura, me adelanto a recomendar el pequeño manifiesto de Nuccio Ordine. Su precio no llega a diez euros, pero les aseguro que su valor es mucho mayor. Un ensayo que considero imprescindible en los tiempos que corren, tan entregados a la lógica del beneficio y el utilitarismo”.
Félix Población, Público.es

La utilidad de lo inútil no es sólo un manifiesto, es una radiografía del alma de lo que debería ser la universidad. No se trata de que este libro que debiera leerse en las universidades públicas, independientemente de la disciplina que se aprenda o se enseñe, es que debería incorporarse a sus estatutos. Es un ejercicio intelectual en defensa del mundo como debiera ser, como nunca debiera dejar de haber sido y es por tanto un paso necesario para que vuelva a serlo. Hay que agradecer a Nuccio Ordine que con su breve libro haya apuntalado uno de los pilares sobre los que debería sustentarse nuestra sociedad, el de los saberes humanísticos. Su única utilidad práctica es la de mejorar el mundo y a los hombres y eso no deja de ser un asunto menor para mantener entretenidos a los idealistas y los poetas. Sin embargo lo que en este libro se defiende además de inútil es imprescindible, y lo contrario no es modernidad, sino barbarie”.
Andrés Barrero, Libros y Literatura

“Un ensayo sencillo y directo, un manifiesto altamente combativo y, no nos quepa la menor duda, conveniente, imprescindible, para padres, para educadores, para todo aquel que no se conforme, que no claudique en un momento en el que se nos quiere inocular la idea de que el saber no tiene sentido si no aporta dividendos, en que la cultura está amenazada por la lógica del beneficio”.
Emma Rodríguez, Lecturas Sumergidas

“Un texto combativo, necesario, dentro de esta dinámica materialista e interesada que ansía el lucro infinito. Nuccio Ordine glosa en este breve —pero imprescindible— ensayo opiniones de grandes escritores que clarifican el porqué de la necesaria consideración de lo inútil como algo no sólo necesario, sino inherente a la condición del ser humano como ente creativo”.
Emiliano Molina, Solodelibros

“Reconfortante y constructivo”.
Ricardo Martínez, Literaturas.com

“Espléndido manifiesto. Nos expone con claridad y hondura las causas de un calentamiento global de la cultura. Léanlo, por favor”.
Alberto Sánchez Medina, Leer

"Una obra imprescindible".
Carlos Javier González Serrano, Tarántula

“Es una potente miniatura, un resumen revelador y también una inteligente exposición de por qué la pérdida de los saberes clásicos nos empobrece y entorpece el progreso. Lean este libro de Ordine, que expone con mayor rigor que el poco que yo pueda aportar un asunto de trascendencia vital”.
Miguel Ángel Serrano, Micro-revista

“El autor defiende con pasión y buenas razones un concepto de utilidad de clara raigambre humanista. Lo verdaderamente útil es todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores. Hemos de apostar por la curiosidad respecto a las cosas humanas y por la gratuidad y el desinterés”.
Ignacio G. Barbero, Culturamas

“Hoy más que nunca hay tener muy presente las palabras de Nuccio Ordine acerca de este mundo utilitarista en el que todo nos aboca a la nada más miserable”.
Manolo Gil, 360 Grados Press

"Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inútil en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis".
Fernando Savater

"Un libro necesario… una guía en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras".
Roberto Saviano

"En medio de este panorama, resulta oportuno que Nuccio Ordine haya publicado un libro en que alaba los saberes tradicionalmente considerados “inútiles” y que llegue, incluso, a darles la vuelta a los conceptos, considerando que los saberes humanísticos son más útiles que los supuestos saberes económicos".
Jordi Llovet, El País

«La literatura y las ideas son tanto más fecundas cuanto más fútiles parecen. Es su propia gratuidad la que da valor a nuestra existencia».
Le Monde

«Este breve manifiesto servirá para dar sentido a todo nuestro tiempo perdido y a nuestro trabajo».
Corriere della Sera