Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Nathalie Léger

La exposición

Traducción de Carlos Ollo Razquin

Célebre tanto por su ambición como por su belleza, la condesa de Castiglione, florentina afincada en la París de Napoleón III, se convirtió en una heroína de Italia. Amante del emperador, desempeñó un papel decisivo en la unificación italiana de 1861, aunque quizá su mayor legado fueron los más de setecientos retratos para los que posó en el estudio de Pierre-Louis Pierson a lo largo de su vida. La narradora de este singular y hechizante relato topa por casualidad con una de las fotografías de «la Castiglione» e inicia una indagación sobre el destino de una mujer que se convirtió en un absoluto enigma a fuerza de mostrarse hasta la extenuación. Y al examinar las fotografías para revelar su secreto, va descubriendo todo lo que se ha ocultado a sí misma y exponiendo su historia personal. Nathalie Léger nos ofrece así una autoficción que es también una reflexión sobre el espacio de lo femenino.

Entrevistas

Reseña en RTVE (31/05/2019)

Comentarios de la prensa

«El personaje que eligió Nathalie Léger como guía para este precioso y pequeño libro, celebrado y clarividente, es sin duda el más singular».
Sabine Audrerie, La Croix

«La exposición es un libro clamoroso y a la vez humilde que libera en el ánimo del lector uno de los momentos más formidables de la escritura: el entusiasmo por conocer».
Ramón Menéndez Salmón, La Provincia

«Una breve obra singular y extraordinaria. ¿Ficción, ensayo? Su proceso es atravesado por un contraste, o se realiza a través de un reflejo, la condesa de Castiglione».
Alexander Zárate, El Plural

«La exposición no es un libro sobre la condesa de Castiglione, sino sobre la impostura de su representación; a Léger le interesa la figura de esta mujer en cuanto le permite reflexionar sobre los espacios de construcción del yo femenino y preguntarse qué pasa cuando el espejo te devuelve la imagen que otros han trazado de ti, cuando no deja de ser un espejo tan vacío como el yo que intenta construirse».
Anna María Iglesia, Crónica Global

«La exposición, aclamada por la crítica unánime, es un objeto precioso, una búsqueda de la belleza».
Christine Marcandier, Mediapart

«Obra dura, luminosa e inclasificable por partes iguales. La exposición muestra que las etiquetas literarias están hechas sólo para ser transgredidas con inteligencia y sagacidad. Este es el tipo de libro que envidio sana pero profundamente».
Mauricio Montiel Figueiras

«¿Podemos darle grosor a una simple imagen? ¿Darle la vuelta, forzar la puerta simbólica, penetrar en la realidad que pretendía ocultar bajo una apariencia más o menos agradable? Este es el desafío que Nathalie Léger asume en este pequeño libro sorprendente».
Patrick Kéchichian, Le Monde

«¿La exposición es una novela o un ensayo? ¿Surge de una meditación o de una pregunta? La fuerza y ​​la belleza obvia de este trabajo delgado e intenso, su poder altamente cautivador, reside precisamente en esta indefinición. Y no es solo la forma de la obra que se escapa: el tema mismo del libro parece haber evadido tanto al lector como al autor».
Nathalie Crom, Télérama

«Nathalie Léger resucita a la condesa de Castiglione con gracia, estilo y gusto».
Alexandre Fillon, Madame Figaro

Afinidades electivas

También te recomendamos…