Isabel Alba
La danza del sol
La familia Moscardó decide pasar un fin de semana en la costa para dejar atrás su día a día, cada vez más marcado por la crisis económica, la soledad y la incomunicación. En el hotel Solymar confluirán con los avatares y conflictos del resto de huéspedes y empleados, sobre cuyas vidas se cierne, inexorable e inmisericorde, la tragedia. En esta extraordinaria novela coral, contundente y poética, la autora nos ofrece una poliédrica imagen de un mundo fragmentado en el que las múltiples perspectivas parecen condenadas a chocar.
Colección: Narrativa del Acantilado, 310
Autor: Isabel Alba
ISBN: 978-84-17346-31-7
Edición: 1ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 216
La familia Moscardó decide pasar un fin de semana en la costa para dejar atrás su día a día, cada vez más marcado por la crisis económica, la soledad y la incomunicación. En el hotel Solymar confluirán con los avatares y conflictos del resto de huéspedes y empleados, sobre cuyas vidas se cierne, inexorable e inmisericorde, la tragedia. En esta extraordinaria novela coral, contundente y poética, la autora nos ofrece una poliédrica imagen de un mundo fragmentado en el que las múltiples perspectivas parecen condenadas a chocar.
Entrevistas
Entrevista en La mirada común, por Laura M. Coronel (11/12/2018)
Entrevista en Naiz, por Ariane Kamio (24/02/2019)
Entrevista en Radio Euskadi -Iflandia (02/04/2019)
Entrevista en Libújula, por Anna María Iglesia
Entrevista en Radio Euskadi -Por la sombra (24/08/2019)
Comentarios de la prensa
«La danza del sol es una novela trágica en su descarada amabilidad, inmensa en su cotidianeidad, inteligente en el tratamiento de la mediocridad, contundente en el planteamiento filosófico».
Fulgencio Argüelles, El Comercio-Cultura
«La forma que utiliza Isabel Alba para narrar su historia familiar es francamente original. Alba ha escrito no solo una magnífica novela. Ha escrito un milagro literario».
J. Ernesto Ayala-Dip, El País -Babelia
«La danza del sol es una novela de lectura imprescindible para recordarnos lo que somos, de dónde venimos y dónde estamos. Una historia que refleja nuestra vida actual de forma realista e inteligente».
Sagrario Fdez. Prieto, La Razón
«Una historia coral, inexorablemente trágica, con cuyos personajes es fácil identificarse porque podríamos ser cualquiera de nosotros, y lo hace con un estilo preciso, contundente y poético. La danza del sol atrapa a quién lo lee desde la primera página para llegar, sin respiración, hasta el final».
Laura M. Coronel, La mirada común
«La danza del sol merece una positiva acogida porque revela la escritura comprometida y arriesgada de una autora que habla con exigencia formal de asuntos serios. Alba tiene la intuición artística de convertirlos en la descarnada materia sobre la cual construir una metáfora».
Santos Sanz Villanueva, Revista Mercurio
«Dividida en capítulos cortos a la vez que originales dentro de la rigurosidad narrativa, ausente de efectos especiales de carpintería literaria, al contrario, de cuidados retratos que presentan una clase concreta cargada de sorprendente realismo familiar».
Fco. Vélez Nieto, Confidencial Andaluz
«La danza del sol es una novela atrevida y rompedora sobre la cotidianidad, las relaciones familiares y la conciencia».
Darío Luque, Anika entre libros
«La danza del sol es una novela que cuenta las muchas crisis a las que tiene que enfrentarse el seu humano. Isabel Alba ha escrito una historia representativa de los tiempos que vivimos».
J. L. Martín Nogales, Diario de Navarra
«Isabel Alba emplea en esta novela la técnica del caleidoscopio. Las secuencias forman un puzzle narrativo: en un mismo escenario coinciden varios personajes que se cruzan, sin saber que sobre ellos se cierne inevitable la tragedia. Una novela muy bien escrita, con un lenguaje lírico, una prosa rítmica y un estilo sugerente».
J. L. Martín Nogales, Zenda libros
«La danza del sol es un texto poético. Un texto que, como ese sol que danza, duele si te atreves a mirarlo de frente».
María Teresa Martínez Alcolea, Trasversales
«Isabel Alba, a través de cuadros rápidos y breves y con un estilo directo y muy depurado, de gran aliento poético, compone un retrato duro y perturbador de la alienación en un mundo azotado por el miedo y la miseria».
Juan Gómez-Pintado, Sorpresa y suspense
«El libro es bueno, muy bueno, aunque no en el sentido comercial al uso. El estilo de escritura es muy especial, mezclando sin orden aparente prosa y poesía, en frases cortas, cortantes, sin florituras».
Babelio
«Isabel Alba nos ha regalado una novela estremecedora, estupendamente escrita y estupendamente armada, que nos enseña a conocer mejor nuestro mundo, sus contradicciones, las razones de sus pulsiones y sus terrores, y también sus pequeños resquicios para la esperanza y el perdón».
Enrique Martín, Pompas de papel
«A través de una prosa elegante, la autora reconstruye implacable y hábilmente la corriente de conciencia de los que se arrojan al sol e intenta equilibrar las preocupaciones más profundas con los deseos más inmediatos en un estudio emocional que desmantela, paso a paso, las intrigas y conflictos familiares formulados en silencios y omisiones».
Nicolás Llano Linares, New Spanish Books
«La danza del sol es un libro coral con escenas muy expresivas y creíbles en el que cierta violencia contenida, algún abuso y, especialmente, el tono trágico se abren paso desde su inicio aunque todo esta simplemente insinuado, con sobriedad y sin excesivo detalle hasta el abrupto final. Una obra de excelente factura técnica que atrapa por la calidad de su escritura».
Reyes Cáceres, Troa
«El escenario histórico del momento, crisis, terror…, le sirve a Isabel Alba para desarrollar un estilo propio, cambiante continuamente de registros, un estilo en el que al lado de párrafos extensos, que el lector sobrevuela encantado, surgen formas de inspiración poética que, si bien no riman, descubren sentimientos tan líricos que encogen el corazón. Una novela para releer. Una historia para dar las gracias a la autora por regalarnos algo tan hermoso en forma y contenido. Todo lo bueno que se diga de la novela es poco y uno queda con cierta inquietud sabiendo que no ha podido expresar todo lo que ha sentido leyendo La danza del sol».
Enrique Bienzobas, Trasversales