Catálogo

Longino

De lo sublime

Traducción de Eduardo Gil Bera

Cubierta del libro De lo sublime

Colección: Cuadernos del Acantilado, 63

Temas: Clásicos y Ensayo

Autor: Longino

Traductor: Eduardo Gil Bera

ISBN: 978-84-16011-14-8

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 11,5 x 18 cm

Páginas: 96

¿Qué hace de Homero, Platón o Safo autores inmortales? ¿No consistía su arte en la capacidad de despertar en el lector los sentimientos más elevados? Éstas son algunas de las preguntas que plantea De lo sublime, una obra capital de la preceptiva publicada en Roma en la primera mitad del siglo I. Su influencia es apreciable en varios tratados de Séneca y, junto con la Poética de Aristóteles, formó parte de la preceptiva al menos hasta el siglo X. En 1674 Boileau la tradujo, rescatándola del olvido, y desde entonces—y a pesar de que se estima que las lagunas del texto conservado en la actualidad representan más de una cuarta parte del original—De lo sublime es una obra de referencia.

Comentarios de la prensa

“Uno de estos libros con una historia asombrosa. A pesar de su brevedad, trata de la capacidad de la oratoria para provocar efectos sobrecogedores a través de la palabra. Longino reclama discursos que, además de convencer, eleven el ánimo, disponiendo a la mente para la grandeza del alma. Para ello, piensa, es preciso una concepción elevada de pensamientos, pasión vehemente e inspirada, dicción precisa, lenguaje pulido y dignidad en la composición. Es difícil no sentir nostalgia de todo ello”.
Xavier Antich, La Vanguardia

“Defiende una idea del arte anticanónica, basada en lo ilimitado, y, por tanto, solo plenamente aceptado en nuestra época, que busca un modelo de arte diferente al clásico”.
Francisco Calvo Serraller, El País

“Una obra fundamental que nos convence de hasta qué punto la capacidad de la oratoria y el significado de la palabra pueden provocar efectos sobrecogedores tanto a quien la pronuncia como a quien la escucha. Séneca se inspiró en ella para edificar su filosofía”.
El Mundo

“Interesante y brillante por muchas razones. Precioso libro”.
Mario S. Arsenal, Metahistoria

“Longino, en su enseñanza –sorprendentemente vigente- constituye, con su inteligencia reflexiva, un claro referente que convendría no despreciar. Claridad clásica, enseñanza para siempre”.
Ricardo Martínez, El Placer de la Lectura

Afinidades electivas