Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Christopher Isherwood

Adiós a Berlín

Traducción de María Belmonte

Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada—que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

«Brillantes bocetos de una sociedad en decadencia».
George Orwell

«El mejor prosista en lengua inglesa».
Gore Vidal

«Deslumbrante. No se me ocurre mejor palabra».
Dorothy Parker

Comentarios de la prensa

‘La memoria alegre’: artículo de Manuel Hidalgo en El Mundo sobre Adiós a Berlín

“Adiós a Berlín conserva intactas la frescura, el entusiasmo y, sobre todo, la intensidad que tantos elogios le valieron tras su aparición en 1939”.
Javier Fernández de Castro, El Boomeran(g)

“Isherwood describe magistralmente el trágico sonido que emite el animal humano al mudar de pelaje. Toda la narración parece un largo, sentido y hermoso adiós pronunciado con descarnada sinceridad y aflicción desesperada. Un libro de siempre jamás, ciertamente deslumbrante”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Una novela osada y valiente que destrozó etiquetas con su perspicaz reflexión sobre la génesis de un nuevo orden social que asomaba sus orejas de lobo en el horizonte”.
Antonio Bordón, La Provincia

“La crónica (sobre el joven Christopher) retrata con gran acierto esa mezcla de decadencia, euforia, violencia, cinismo, temor, juerga, frivolidad y desencanto con que los personajes con que se topa siguen tratando de mantenerse a flote, relacionarse -el amor, la amistad, el sexo- y, de alguna manera, quieren fingir que no pasa nada pese a las señales alarmantes que afloraban por doquier”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Una de las obras maestras de la literatura inglesa del pasado siglo. Novela de imprescindible lectura. No dejen de leer todo lo que de Isherwood esté a su alcance”.
Cayetano Sánchez, Canarias 7

“Seis polaroids sutiles sobre el fin de un Berlín fascinante, efímero y trágico”.
Abel Grau, Time Out

“Una de las mejores evocaciones del Berlín del siglo XX (el prenazi, concretamente). Hay unas cuantas razones para leer hoy a Isherwood, y quizá la más palmaria se funde en que es un neto precursor de la actual boga de la autoficción”.
Carles Barba, Qué Leer

“No es descabellado afirmar que Adiós a Berlín es un clásico por su prosa limpia y su equilibrio interno, dos virtudes que le permiten urdir personajes humanísimos y reproducir la atmósfera de una ciudad que sirvió de taller y de referencia a las vanguardias históricas”.
Rafael Narbona, Revista de Libros

Otros libros de Christopher Isherwood