Publicado el Deja un comentario

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021 por «Filosofía y consuelo de la música»

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

El pensador, ensayista, musicólogo y poeta Ramón Andrés se ha alzado con el Premio Nacional de Ensayo 2021 por su obra Filosofía y consuelo de la música, sucediendo así a Irene Vallejo, ganadora en 2020 por El infinito en un junco.

El jurado ha elegido esta obra “por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo. Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música. Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración”. Igualmente, el jurado señala que “es la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música”.

En este extraordinario libro, Ramón Andrés conversa con los autores del pasado y traza de manera novedosa en nuestra lengua una historia de la filosofía de la música. Siguiendo la senda de Boecio, que habló del «consuelo de la filosofía», el autor nos habla del «consuelo de la música» y nos ofrece un texto sabio y cercano gracias al cual el lector descubrirá que escribir sobre música no es únicamente un modo de prolongar el consuelo, sino que es una forma de conservar nuestra irrenunciable reserva de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *