Manuel de Solà-Morales

Manuel de Solà-Morales (1939-2012), arquitecto y urbanista de prestigio internacional, fue discípulo de Ludovico Quaroni en Roma y de Josep Lluís Sert en Harvard. Catedrático de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, fue asimismo fundador y director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona desde 1968. Sus aportaciones en el campo de la investigación urbanística, sus proyectos y obras lo han hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Fue también editor de diversas colecciones editoriales y de revistas de arquitectura como Arquitecturas Bis y UR-Urbanismo Revista. Desde su estudio profesional intervino decisivamente en la evolución urbanística de Barcelona y de numerosas ciudades europeas, con múltiples proyectos y obras. Además comisarió exposiciones y escribió numerosos estudios y artículos. Entre sus libros destacan Diez lecciones sobre Barcelona (2008) y De cosas urbanas (2008).

© Foto: Rosa Feliu

Manuel Arroyo-Stephens

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945 – El Escorial, 2020) estudió Derecho y Economía, pero pronto centró su empeño en su auténtica pasión: los libros. En la década de 1970 fundó en Madrid la librería y editorial Turner, en la que vendía libros censurados por el franquismo y editó títulos fundamentales como La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra tardía de José Bergamín. Como escritor publicó, entre otros, el libelo anónimo Contra los franceses (1980; reeditado bajo su autoría en 2016), la novela Por tierra (1992), la colección de relatos Imagen de la muerte y otros textos (2002), las memorias Pisando ceniza (2015) y la colección de ensayos La muerte del espontáneo (2019). En Acantilado ha aparecido Mexicana (2021).

Foto: © Luis Asín

W.H. Auden

W.H. Auden (York, 1907 – Viena, 1973) es uno de los mayores poetas del siglo XX. Su primer libro, Poemas (1930), publicado por T. S. Eliot en Faber, originó una inmediata renovación en la poesía en lengua inglesa. De su extensa obra posterior destacan títulos como Viaje a una guerra (1939)—escrito con Christopher Isherwood—, Otro tiempo (1940), The Double Man (1941), About the House (1965) o Gracias, niebla (1974), publicado póstumamente. Asimismo, compuso libretos de ópera para Ígor Stravinski en colaboración con Chester Kallman y, en 1948, obtuvo el premio Pulitzer por The Age of Anxiety (1947).

Clara Pastor

Clara Pastor (Cambridge, Massachusetts, 1970) es traductora y editora. Estudió Relaciones Internacionales en Barcelona y Literatura Comparada en Estados Unidos. Tras haber vivido de un lado para otro del Atlántico durante varios años, en 2009 fundó Elba Editorial en Barcelona, dedicada principalmente al mundo del arte y los artistas y al ensayo literario. Compagina el trabajo de edición con el de traductora e imparte clases de literatura a estudiantes de Derecho y Empresariales en ESADE. Los buenos vecinos es su primer libro.

Stephen Walsh

Stephen Walsh (Chipping Norton, 1942) es catedrático emérito de la Universidad de Cardiff, donde ocupó la cátedra de música entre 2001 y 2013. Durante muchos años fue crítico musical adjunto de The Observer, colaboró asiduamente como crítico con The Times, The Daily Telegraph y Financial Times, y fue un reconocido locutor de la BBC. En la actualidad escribe críticas para la página web theartsdesk.com. Entre sus obras más recientes se cuentan una biografía en dos volúmenes de Ígor Stravinski y un estudio sobre el grupo de músicos rusos conocido como «Los Cinco», Musorgsky and His Circle: A Russian Musical Adventure. En Acantilado ha aparecido la peculiar biografía Debussy. Un pintor de sonidos (Acantilado, 2020).

Afonso Reis Cabral

Afonso Reis Cabral (Lisboa, 1990) publicó su primer libro, el volumen de poesía Condensação, a los quince años. Licenciado en estudios portugueses y lusófonos, en la actualidad trabaja como editor freelance y es autor de dos novelas, Mi hermano (Acantilado, 2020)—Premio LeYa 2014—y Pan de azúcar (Acantilado, en prensa)—Premio José Saramago 2019—.

Ilija Trojanow

Ilija Trojanow (Sofía, 1965) huyó de Bulgaria con su familia en 1971. Tras vivir un año en Alemania, sus padres se establecieron en Kenia, donde el autor pasó su primera juventud, hasta que se marchó a estudiar a la Universidad de Múnich. Vivió durante varios años en Mumbai y Ciudad del Cabo, y en 2007 se estableció en Viena, donde reside en la actualidad. Entre sus novelas cabe destacar El coleccionista de mundos (2008) o Deshielo (2011). En 1995 recibió el prestigioso premio alemán Ingeborg Bachmann.

© Foto: Harald Krichel