El 28 de julio de 2014 se cumplirán 100 años del inicio de la Gran Guerra. En Acantilado hemos publicado diversas obras que tratan, directa o indirectamente sobre este conflicto:
El miedo
Gabriel Chevallier
Narrativa del Acantilado, 153
22 €
Esta novela de marcado carácter autobiográfico enfureció a los coetáneos del autor por su profundo antibelicismo y sinceridad. Chevallier se basó en sus propias experiencias en el frente para escribir un estremecedor relato en primera persona donde relata uno de los grandes tabúes de la condición militar: el terror sentido por los soldados en el campo de batalla. Una obra maestra incontestable de la literatura de guerra.
«El miedo es uno de los mejores libros que se han escrito sobre la Primera Guerra Mundial, un testimonio incluso más terrorífico que El fuego, de Henri Barbusse. Ha sido injusta y escandalosamente ignorado».
Bernard Pivot
Poemas de guerra
Wilfred Owen
El Acantilado, 233
16 €
Wilfred Owen participó en la Gran Guerra y murió en ella pocos días antes del armisticio. Este volumen que hoy presentamos recoge sus poemas más conocidos y que probablemente sean su contribución más importante a la poesía del siglo XX: sus poemas de la guerra. Escritos en un breve lapso de tiempo, entre el verano de 1917 y el otoño de 1918, los versos reflejan el impacto extraordinario de la guerra y el consecuente cambio que ésta ocasionó en la visión del mundo. La intensidad de las descripciones de Owen, no sólo de las heridas del cuerpo, sino fundamentalmente de las del alma, es realmente conmovedora, y transforma los poemas escritos en el campo de batalla en un bello alegato pacifista. Benjamin Britten insertó varios de estos poemas entre los textos litúrgicos que conforman una de sus mayores obras: el War Requiem, una Misa de Difuntos que reconsagró en 1962 la derruida catedral de Coventry.
“Uno de los libros de poesía más bellos publicados en España en los últimos meses, con fantástica traducción y edición de Gabriel Insausti. Ecos del Dante de los infiernos, de Shelley, de Yeats, retumban en estos versos como las explosiones”.
Manuel de la Fuente, ABC
La huida del tiempo
(un diario)
Hugo Ball
El Acantilado, 108
20 €
Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse «dadá». Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball —uno de sus iniciadores así como su más conspicuo protagonista—, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo XX. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.
“Un documento no perecedero, de interés primordial, cuya publicación en castellano llena, al fin un largo vacío.”
Edgardo Dobry, El País
El mundo de ayer
Memorias de un europeo
Stefan Zweig
El Acantilado, 44
27 €
El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.
«Gran radiografía de la cultura europea moderna.»
Rafael Argullol, El País
Cartas a Lou
Guillaume Apollinaire
El Acantilado, 175
26 €
Fascinado por la literatura medieval, Apollinaire quiso actualizar su tradición erótica en la más radical contemporaneidad. Lector de Sade (fue su primer apologeta moderno), conjugó las antiguas convenciones poéticas del amor con la literatura libertina para situar la carnalidad en el centro de una creación sin límite, un lirismo que estalla en pasión posesiva y generosa, despótica y desprendida a la vez, y que, en plena guerra europea y con Apollinaire voluntario en el frente, es juego, mágico universo privado y resumen de la vida toda. Apollinaire conoció a Lou (Geneviève Marguerite Marie-Louise de Pillot de Coligny) en septiembre de 1914, poco antes de incorporarse voluntario al 38.o Regimiento de Artillería de Campaña. De ese encuentro nació una apasionada relación amorosa. Le dedicó poemas prodigiosos y encendidos en los que el ardor del deseo y la alegría por la comunión exultan y se modelan en una poesía sensual, ensoñada y tierna. El presente volumen publica esos poemas y las cartas en que se arroparon, ofreciéndonos probablemente uno de los libros con mayor carga erótica de la poesía europea.
“Se trata de textos palpitantes, que desnudan al hombre que fue Apollinaire, no sólo al escritor.”
Julia Fernández, El Correo Español
Guerra y lenguaje
Adan Kovacsics
El Acantilado, 158
15 €
En el fragor de la Gran Guerra, el ejército austrohúngaro creó un Cuartel de Prensa donde trabajaron escritores con la tarea de crear propaganda para ensalzar el esfuerzo de sus soldados en el frente. De ese modo se establecía una nueva relación entre la actividad literaria y la maquinaria bélica. Viena era entonces el auténtico centro intelectual de Occidente, y también el epicentro de la enorme sacudida que supuso la modernidad. En Viena, como en ningún otro lugar, se experimentaron los cambios que la técnica y la información introducían en los modos de hablar, de informar, de vivir y de morir. En Guerra y lenguaje, Adan Kovacsics se adentra en esa metamorfosis lingüística, presidida por la duda sobre la capacidad de la lengua de representar el mundo, y combina elementos narrativos y ensayísticos para analizar el papel de la prensa en las contiendas bélicas, el impacto de la guerra sobre la literatura y los efectos de la modernidad sobre el habla de las personas.
“Un libro magnífico, ahora más pertinente que nunca”.
Francesc Marc Álvaro, La Vanguardia