Juan Antonio Masoliver Ródenas presentará su libro de poemas Paraísos a ciegas (Acantilado, 2012), el miércoles 17 de octubre, a las 19:30h, en el Auditorio Municipal de Montcada i Reixac (plaza de la Iglesia, 12). El acto contará con la colaboración del Aula de Teatro de Montcada i Reixac.
Como ocurre con dos de sus poetas más admirados, W. B. Yeats y Juan Ramón Jiménez, para Masoliver Ródenas la edad no lleva al agotamiento y a la esterilidad sino, por el contrario, a un nuevo sentido de la libertad y a una mayor hondura y autenticidad. Sin renegar de los paisajes obsesivos que han alimentado su anterior poesía, hay en Paraísos a ciegas una extraña familiaridad con la muerte vista como un vacío y como una plenitud: el poema es un laberinto de palabras y el final del laberinto. La ceguera, por falta o por exceso de luz, ocupa un lugar central en un mundo paradójicamente poblado de poderosas imágenes. Junto al erotismo concebido como la más alta expresión del amor está la belleza de la inocencia. Y si por un lado hay una mayor depuración expresiva, por el otro incluye una serie de poemas narrativos dentro de la tradición sajona. Una poesía del desasosiego y de la celebración que cautivará al lector por lo que tiene de verdadera y de poco convencional.
Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Westminster de Londres. Es crítico literario de La Vanguardia de Barcelona. Una amplia recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana y española ha sido recogida en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (Acantilado, 2004), respectivamente. Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996), La noche de la conspiración de la pólvora (Acantilado, 2006) y La calle Fontanills (Acantilado, 2010), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991) y La puerta del inglés (Acantilado, 2001). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Su obra poética ha sido recogida en Poesía reunida (Acantilado, 1999), La memoria sin tregua (Acantilado, 2002), Sònia (Acantilado, 2008) y Paraísos a ciegas (Acantilado, 2012).