El martes 29 de abril, a las 19 h, tendrá lugar la inauguración de la exposición Jan Karski, una misión para la humanidad, en el Centro Sefarad-Israel de Madrid (Palacio de Cañete, calle Mayor, 69). Esta muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio, de lunes a jueves (10:30 a 14:30 h y 15:30 a 20 h) y los viernes (10:30 a 15 h).
Jan Karski es autor de Historia de un Estado clandestino (Acantilado, 2011). Esta exposición desgrana a través de 22 paneles su audaz misión y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial. Kaya Mirecka Ploss, compañera de Jan Karski, participará junto con el Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, el Embajador de Polonia y el Director de Centro Sefarad-Israel en la inauguración de la muestra.
Tras la invasión alemana de Polonia en 1939, Jan Karski recibió la misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Se inició así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevaría a recorrer Europa en plena guerra, y al descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato sistemático del pueblo judío. El propio Karski se encargó personalmente de denunciarlo a los principales mandatarios del mundo, llegándose a entrevistar con el Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt . Un año después, en 1944, decidió plasmar todos los detalles e historias que le sobrevinieron, en el libro Historia de un Estado clandestino, del cual se vendieron sólo en Estados Unidos 400.000 ejemplares. El éxito del libro le permitió recorrer el país durante más de seis meses dando conferencias.
Tras varias décadas apartado del primer plano, durante las cuales estuvo centrado en sus clases como Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown—cuya plaza conservó desde 1947 hasta 1984, tiempo durante el cual tuvo de alumno a Bill Clinton—, Karski volvería a la luz pública con su emotivo testimonio en el documental sobre el Holocausto, Shoah (1985), de Claude Lanzmann. En 1994 el presidente polaco Lech Walesa lo condecoró con la Orden del Águila Blanca, máxima distinción a la que puede aspirar un ciudadano polaco. Karski ha vuelto a estar de actualidad a raíz de la primera publicación de Historia de un Estado clandestino en Francia, de la aparición de la controvertida novela Karski de Yannick Haenel y del estreno del film Le Rapport Karski, 48 minutos de la entrevista que Lanzmann no utilizó en Shoah. Jan Karski falleció en el año 2000, en Washington.
Jan Karski, una misión para la humanidad ha recorrido con éxito ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York, antes de recalar en el Palacio de Cañete de Madrid.
