Heinrich von Kleist

Sobre el teatro de marionetas

y otros textos acerca de la representación

Traducción de Adan Kovacsics

En el presente texto, publicado en 1810 en el Berliner Abendblätter, Kleist narra su encuentro con un célebre artista que confiesa ver en el teatro de marionetas una forma de arte superior incluso a la danza humana. Los ingrávidos títeres de los espectáculos populares se convierten así no sólo en símbolo de la gracia, sino también de otro estadio de la existencia libre del peso de la conciencia que lastra al ser humano. El presente volumen incluye además otros textos breves relacionados con el teatro, la pintura, el pensamiento y la música en los que Kleist pone de manifiesto la fragilidad del espíritu ante las fuerzas inconscientes que subyacen a la voluntad humana. Asimismo, Victor Molina ofrece una enriquecedora lectura de «Sobre el teatro de marionetas», texto de culto para varias generaciones de artistas escénicos, poetas y pensadores.

Comentarios de la prensa

«Un libro importante, clásico, de referencia para el mundo artístico y teatral. En el que los hilos y la representación del humano ante el humano nos invocan hacia un mundo menos terrenal y más vasto. Un mundo donde el reflejo no lo es todo, sino que tenemos que ver los hilos de los que salen todo».
Francisca Pageo, Détour

«Quizás resulta inquietante, pero Kleist mezcló, en este texto prodigioso, una mecánica racionalista, heredera del cartesianismo, con la espiritualización típicamente romántica de la realidad inanimada».
Jordi Llovet, El País Quadern

«A día de hoy podemos decir que la prosa de Kleist, además de esencialmente reivindicativa en favor de la libertad de expresión, es de una elegancia, claridad y precisión que bien puede ser considerada como de las más brillantes de cuanto haya dado la literatura germana».
Ricardo Martínez, Culturamas

«Nunca la literatura alemana ha logrado un estilo tan objetivo, una tranquilidad tan aparente, un realismo tan magistral».
Stefan Zweig

Otros libros de Heinrich von Kleist

Afinidades electivas

También te recomendamos…