Catálogo

María Negroni

La idea natural

El célebre naturalista francés Buffon señaló en su día que «el discurso de la naturaleza no es más que la naturaleza transformada en discurso». María Negroni se propone rastrear las representaciones de la naturaleza—o sumergirse en la naturaleza escrita—en las que la unión de lo visible con lo enunciable produce un conjunto dotado de sentido. Así, recrea con inmenso lirismo los sueños de los clásicos griegos o medievales, el fervor naturalista que atestiguan los viajes de exploración y «descubrimiento» del Renacimiento, y la fascinación que, durante el Siglo de las Luces, culminó con la Enciclopedia. Un viaje sugestivo y cautivador, desde los tiempos de Lucrecio hasta la actualidad, y un homenaje a la naturaleza como una de las creaciones literarias más fabulosas.

Comentarios de la prensa

«La escritura de Negroni ha levantado un mundo en el que se reconoce y se explica, en el que se refleja y se comprende. Es un mundo hecho de edificios en el que se percibe el cuidado de las elecciones y las afinidades».
Carlos Pardo, Babelia

«En La idea natural María Negroni nos presenta unos breves apuntes, elaborados con el asombro de los curiosos y la delicadeza de los poetas, sobre medio centenar de personalidades que de alguna manera y en algún momento de sus vidas se emplearon en el discurso escrito de la naturaleza. Un libro curioso y hermoso».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«La colección Cuadernos del Acantilado podría denominarse Delicias del Acantilado y nadie protestaría. La idea natural bien lo argumenta. Negroni emplea piezas cortas hechas hojas delicadas que configuran un herbario hecho cuaderno bien excepcional».
Pedro Bosqued, Heraldo de Aragón

Afinidades electivas

También te recomendamos…