Catálogo

Manuel Arroyo-Stephens

De donde viene el viento

Textos inéditos reunidos

«Agudo observador de la naturaleza humana, Manuel Arroyo-Stephens fue un escritor clandestino. Cuando sus inéditos vean la luz se convertirá en un escritor póstumo», escribía Luis Gago tras el fallecimiento de quien fue editor de referencia en la España de la transición, lector sagaz e infatigable y brillante escritor. De donde viene el viento reúne cinco piezas inéditas de Arroyo-Stephens—«Mi madre es una trucha», «Cuatro Quijotes», «Un hombre de negocios», «Las ciudades» y «Desperdicios»—, a medio camino entre la ficción y la crónica, en las que brilla por su característico ingenio. El lector disfrutará de un prosista que funde magistralmente vivencia e imaginación, y tiene la insólita virtud de no eximirse jamás de la sorna con que contempla al resto del mundo.

Comentarios de la prensa

«Arroyo-Stephens trabajó hasta su último día en este último libro, en especial en su primer texto, la nouvelle Mi madre es una trucha, quizá el relato familiar más emocionante y crudo que conozco, con un humor negro inolvidable. El volumen contiene además su preciosa autobiografía profesional, Cuatro Quijotes, y las Cartas a Polífilo que con tanto regocijo circulaban los amigos. No se me ocurre un lector al que pudiera no gustarle».
Pilar Álvarez, La Lectura

«Los inéditos de Manuel Arroyo-Stephens tienen el aliciente del humor y la seducción de la crítica mordaz. Y, sobre todo, el mérito de un estilo exacto, natural, fluido, claro, muy expresivo y de indudable y engañosa sencillez».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural

«De donde viene el viento contiene páginas muy hermosas y otras divertidísimas, pero con todo, por lo que verdaderamente vale es como invitación para entrar en los libros del autor: su subtítulo, Textos inéditos reunidos, hace temerse que ya no haya más, pero no se pierda la esperanza. Arroyo-Stephens no es solo uno de los grandes prosistas de nuestra época, sino que además tuvo una vida tan ajetreada y apasionante que lamenta uno perderse el momento en que alguien lo encapsule en una biografía que esté a la altura del personaje, discreto, elegante, humorista, evangelista —no hay que ver más que las ediciones de que se ocupó— del buen gusto».
Juan Bonilla, Jot Down

«Su obra como escritor, escasa pero perdurable, destaca por su hondura y su marcada personalidad».
Ernesto Baltar, The Objective

«Este libro no solo revela la maestría de un escritor hasta cierto punto oculto, sino que también invita al lector a reflexionar sobre lo que importa y no en el mundo cultural y lo que queda después de un largo viaje de experiencias».
Rafael Ruiz Pleguezuelos, Anika entre libros

Otros libros de Manuel Arroyo-Stephens

También te recomendamos…