Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Alessandro Barbero

Dante

Traducción de Marilena de Chiara

En este vibrante ensayo el prestigioso medievalista italiano Alessandro Barbero nos sumerge en la vida de Dante a la luz de la sociedad y la cultura de su tiempo. Gracias a una documentación ingente y analizando las intervenciones del poeta en el gobierno de Florencia, Barbero logra reconstruir circunstancias como el estatus social y económico de los Alighieri, la importancia del matrimonio del poeta y la naturaleza de su compromiso político. Y así esta extraordinaria biografía nos descubre, más que al escritor encerrado en su estudio, al hombre ambicioso decidido a vivir intensamente la tumultuosa y accidentada vida de las ciudades Estado del medievo, y que el tiempo consagraría como uno de los mayores genios de la literatura universal.

Entrevistas

Entrevista en El Cultural, por Alberto Ojeda (03/09/2021)
Entrevista en La Razón, por Víctor Fernández (04/09/2021)

Comentarios de la prensa

«El Dante de Barbero es de carne y hueso, desprovisto de esa polvorienta seriedad de los pupitres».
A. Feniello, Corriere della Sera

«El popular historiador Alessandro Barbero se adentra en la vida de Dante para, con su erudición y gran pulso narrativo, firmar una biografía que desmonta malentendidos y leyendas».
Alberto Ojeda, El Cultural

«Este libro es uno de los más “comprehensive” (gran adjetivo inglés que suma la idea de totalidad con la de comprensión) que se han editado los últimos años en el país sobre el poeta florentino. Una obra de gran categoría apta para todos los públicos».
Jordi Llovet, El País

«Dante no se casó con la mujer que inspiró sus versos, sino con una florentina de alta cuna de la que no habló nunca. Su boda está llena de incógnitas que el medievalista italiano Alessandro Barbero procura resolver en esta biografía, al mismo tiempo que trata otros aspectos, centrándose en el hombre que participó activamente en la vida social y política de su ciudad, lo que le llevó al exilio. Es decir, el Dante más desconocido ahora que se cumplen 700 años de su muerte».
Sílvia Colomé, La Vanguardia

«Barbero consigue un libro sobrio e impecable. Un buen complemento a la Comedia».
Toni Montesinos, La Razón

«Un libro que se lee del tirón y que tiene la enorme virtud de animar a recuperar la lectura de una de las grandes obras de la literatura universal».
Luis Torras, El Mundo

«Una de las particularidades sobresalientes dignas de subrayar de este libro es que no se alinea en el conjunto de biografías al uso. Es una biografía que contrasta teorías sobre aquellos aspectos de la vida de Dante que ofrecen lagunas o distintas visiones de un mismo hecho biográfico».
J. Ernesto Ayala-Dip, Las Provincias

«Después de leer este magnífico libro, encontraremos en la lectura de La Divina Comedia claves para entender mejor la obra. Y sobre todo para descifrar detrás de su espesura alegórica la vida de Dante».
El Diario Vasco

«Alessandro Barbero no se deja nada en el tintero, pero a su vez, narra con una fuerza sintética que logra entretener al lector sobre los aspectos particulares del poeta florentino y nos reconcilia con su visión más humana y mística».
Ariana Basciani, The Objective

«No hay detalle que escape al escrutinio de Barbero, no hay aspecto, económico, social, político, que no entre en su campo de visión, y por eso, Dante es algo más que una biografía del autor de la Comedia».
Alfredo Urdaci, FanFan

Afinidades electivas

También te recomendamos…