11/05/2022

Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El escritor y periodista polaco Adam Michnik, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.

El histórico director de la Gazeta Wyborcza, uno de los grandes intelectuales de la Europa del Este tras la caída del muro en 1989, siempre ha defendido el respeto a las libertades, lo cual le ha llevado a la cárcel en repetidas ocasiones.

El jurado justificó de esta forma la concesión del premio: «La lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo lo llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos. Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo, así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias».

Tal como el propio Michnik declaró: «Me gustaría defender los valores que considero más elevados. Querría que mi periódico difundiera por Europa del Este las ideas y los valores de Denis de Rougemont: el hombre tiene derecho a elegir libremente, debe respetarse su libertad de conciencia, ni el Estado, ni la Iglesia ni ningún partido pueden dictarle qué debe pensar».

EmailFacebookWhatsAppTwitter
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.