Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Ian Bostridge

«Viaje de invierno» de Schubert

Anatomía de una obsesión

Traducción de Luis Gago

Ian Bostridge comparte en estas páginas su pasión por una de las obras más extraordinarias y enigmáticas de la música occidental, el schubertiano ciclo de Lieder Viaje de invierno, del que en la actualidad es uno de sus más celebrados intérpretes. Examinando uno a uno los veinticuatro poemas de Wilhelm Müller que lo integran, descifra sus enigmas y sutiles significados, así como las circunstancias biográficas del compositor y los condicionantes históricos que pudieron intervenir en la concepción de una de las más perfectas simbiosis de música y poesía. El resultado es un ensayo cautivador e ilustrado en el que distintos saberes, imágenes y lecturas—desde Jean-Jacques Rousseau o Immanuel Kant, pasando por Johann Wolfgang Goethe, Mary Shelley o Charlotte Brontë, hasta Samuel Beckett o Slavoj Žižek—dialogan para hacer de este singular viaje al corazón del romanticismo alemán una auténtica aventura que atrapará a expertos y neófitos por igual.

Comentarios de la prensa

«Los grandes intérpretes no suelen ser muy elocuentes, pero Ian Bostridge es la excepción: su libro atrapa porque explora cómo se convierte el amor trágico en arte, y lo explica con un lenguaje transparente».
Richard Sennett

«Un libro cautivador, brillante y único, tan erudito como ameno: «Viaje de invierno» de Schubert prueba que Ian Bostridge es uno de los mejores escritores que ha dado la interpretación musical».
Alfred Brendel, The New York Review of Books

«Bostridge vagabundea por el Viaje de invierno igual que el viajero protagonista. Un libro apasionado, erudito, obseso, que se entrega a las mil y una imágenes que la poesía de Schubert despierta».
Álvaro Guibert, El Cultural

«Examinando uno a uno los veinticuatro poemas de Wilhelm Müller, Bostridge descifra sus enigmas y sutiles significados, así como las circunstancias bibliográficas del compositor y los condicionantes históricos que pudieron intervenir en la concepción de una de las más perfectas simbiosis de música y poesía».
Francisco Vélez Nieto, Mundiario

«Estamos ante uno de los lanzamientos bibliográficos del año, sin ninguna duda. Y la espera ha merecido la pena».
Platea Magazine

«Un recorrido sensorial y poético por la extraordinaria música de Schubert, donde se condensa toda la problemática del Romanticismo, esa alegría herida de muerte».
Andreu Jaume, Crónica Global

«Bostridge ha escrito un delicado, sutil y fascinante homenaje a una creación que le obsesiona desde adolescente. A lo largo de casi 400 páginas navega por la música y la poesía aportando bagaje. Conecta erudición con divulgación. Elude tecnicismos, pese a contar con una sólida formación como historiador. Con todo, un fascinante ensayo».
Jesús Ruiz Mantilla, El País

«Bostridge se acerca a una de sus obras fetiche con una visión nueva, abierta y alejada de los academicismos. El libro es un razonamiento lógico, asequible y documentado y que demuestra que el autor no ha escrito el libro a vuelapluma sino que es un ensayo meditado, bien elaborado, fruto de un conocimiento profundo de la obra y del autor».
Javier del Olivo, Platea Magazine

«El libro mezcla las reflexiones del propio Bostridge, aderezadas con su vivencia personal en torno al goce, el significado y la interpretación musical de «Viaje de invierno», un viaje que es una hermosa aventura».
La Voz de Galicia


«»Anatomía de una obsesión», eso es exactamente de lo que trata el libro, de la obsesión de Bostridge con esa obra maestra. Es imprescindible».
Félix de Azúa, Scherzo

«Por encima del resto de virtudes que reúne el libro, puede afirmarse que «Viaje de invierno» de Schubert brinda un acercamiento original —y, según el caso, sugerente en tanto que útil para un ataque hermenéutico fecundo— a los poemas de Wilhelm Müller».
Ramón del Buey Cañas, Cultural Resuena

«El método de Bostridge es notablemente heterodoxo y vital, y rehúye el tono de la erudición. Este es un libro lleno de rincones y de bellezas».
A. Ibáñez, ABC -Cultural

«Bostridge se erige como ensayista caminante, con un rumbo y un objetivo, con una estructura y una rigurosidad más que evidente en su planteamiento, pero asumiendo cierta libertad a la hora de plantear el ensayo y proponiendo al lector un apasionante recorrido por la obra de Schubert en el que, en cada capítulo, se abre en diferentes direcciones».
Israel Paredes, Revista de Letras

««Viaje de invierno» de Schubert es la biografía coral de una concepción del arte, escrita con entusiasmo y erudición nada académica, a la que accedemos por puertas muy diversas, todas ellas abiertas por la excelente traducción realizada por Luis Gago».
José Mendez, Joyce

«Bostridge explora con delicia el mundo de Schubert, desentraña las raíces de las canciones y el modo en que han sido recibidas».
Álex Cerrudo, Periódico La Central

«»Viaje de invierno» de Schubert es un ensayo que desborda las fronteras de la música y la pone en relación con todas las artes y formas de pensamiento. El resultado es digno de admiración».
Darío Luque, Anika entre libros

«Un libro extraordinario, un libro-río que desborda cualquier acercamiento convencional, para, sin desdeñar el análisis musical, mirar detrás de cada palabra, indagar en cada signo misterioso o ambiguo, profundizar con escalpelo en cada rastro de vida para darle su adecuado contexto».
Pablo J. Vayón, Diario de Jerez

Afinidades electivas

También te recomendamos…