Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Danilo Kiš

Una tumba para Boris Davidovich

Traducción de Nevenka Vasiljevic

Obra maestra de la modernidad y piedra de escándalo en la ex-Yugoslavia cuando fue publicada en 1976, Una tumba para Boris Davidovich indaga en los mecanismos del fanatismo y la intolerancia. El destino común de los personajes que pueblan sus páginas (revolucionarios y agentes secretos, idealistas y oportunistas, víctimas y verdugos) dibuja un crudo bajorrelieve en el que sobresalen las tentaciones humanas de exterminar al adversario y los mecanismos de opresión y anulación que tan hondas y terribles consecuencias tuvieron en nuestro pasado reciente. Como señala Joseph Brodsky en el texto introductorio que abre el presente volumen, éste es un libro atemporal, de una honda excelencia, que «dota a sus moribundas metamorfosis de una belleza adicional».

Comentarios de la prensa

«Uno de los viajes literarios más importantes jamás hechos por un escritor en la segunda mitad del siglo XX … Kiš preserva el honor de la literatura».
Susan Sontag

«La literatura de Kiš es una de las más audaces y hermosas escritas tras la Segunda Guerra Mundial… Una tumba para Boris Davidovich es un libro magistral».
Ricardo Menéndez Salmón, ABC

«Un libro soberbio sobre esta desmesura: las habitaciones cerradas, la tortura, la intolerancia, el fanatismo, la adulación, la envidia y el miedo. Una lectura necesaria para comprender el mal».
Ramón Lobo, El Periódico

«Nadie ha escrito como escribió Danilo Kiš, al que leo y releo mucho».
Enrique Vila-Matas

«Impresionante conjunto de relatos».
Juan Francisco Ferré, Quimera

«Estos relatos nos conmueven e inquietan y nos obligan a reflexionar porque son obras maestras de la narración estricta. El autor explica poco, interpreta menos y jamás adoctrina. Simplemente, cuenta».
Enric Soria, Avui

«Danilo Kiš, escritor total, ha creado una obra nueva, flamante, original».
Andrés Pau, Levante

Otros libros de Danilo Kiš