Catálogo

Karl Schlögel

Terror y utopía

Moscú en 1937

Traducción de José Aníbal Campos

1937 es un año de terribles paradojas para la ciudad de Moscú: el fabuloso desarrollo urbanístico de la ciudad, que se materializa en la construcción del nuevo metro, el Canal de Moscú, los rascacielos y la efervescencia cultural, convive con la muerte de un millón y medio de personas, la falta de privacidad, la delación y los falsos juicios, que sumieron a los ciudadanos en lo que se ha denominado el «Gran Terror». En este ensayo absorbente Schlögel nos transporta a vista de pájaro a una época en que la frontera entre el sueño y la pesadilla desapareció en aras de la construcción de una nueva sociedad. Una obra monumental y rigurosa que narra uno de los episodios más dramáticos y perturbadores de la historia reciente.

«Hasta el momento, no existía en Occidente ningún libro que hubiera contribuido tanto a la recuperación de la memoria de las víctimas de Stalin. Una obra extraordinaria desde el punto de vista de la investigación, la narración y la memoria».
The Times Literary Supplement

Entrevistas

Premios

Premio de Leipzig para el entendimiento europeo

Premio del Colegio de Historiadores 2016

Comentarios de la prensa

“Un libro pavoroso. Tiene casi mil páginas, y casi ninguna de ellas deja de ser aterradora. Schlögel concentra su lupa erudita de historiador en una sola ciudad, en un solo año, el del despliegue máximo de las purgas de Stalin, fijándose en detalles singulares en los que nadie más ha reparado. El libro de Schlögel agrava los insomnios de los hoteles”.
Antonio Muñoz Molina, El País

“Cuando el crítico tiene el privilegio de enfrentarse a un libro como este siente el deber -y la satisfacción- de consignar desde la primera línea el reconocimiento y rendido tributo que se deben prestar a obras de estas características. Mil páginas de texto hablan bien a las claras de la ambición del trabajo del profesor Karl Schlögel. Más impresionante empero es la dimensión cualitativa de la obra. El gran mérito del libro es que no se queda en la investigación y la documentación de esa gran oleada de terror. Su mirada es omnicomprensiva”.
Rafael Núñez Florencio, El Mundo

“Excepcional ensayo. El estudio más imponente de las maniobras gubernamentales de la URSS en contra de su propio pueblo se centra en doce meses prácticamente, los que dieron forma a 1937, y una ciudad, Moscú. El resultado, un libro tremendo tanto por su dimensión historiográfica como siniestro y esclarecedor por todas las atrocidades que se cuentan”.
Toni Montesinos, La Razón

“Magnífico. Constituye una de las mejores radiografías de la sociedad soviética bajo Stalin”.
Antonio Elorza, El País

“A medida que se avanza en la lectura, la admiración por el volumen de la investigación reunida, redactada con un estilo amable y nada críptico, se mezcla con la sensación de claustrofobia que las historias descritas necesariamente crean en el alma del lector”.
Tamara Djermanovic, La Vanguardia

“Un ensayo monumental alabado unánimente por la crítica y avalado por el premio Leipzig en 2012”.
Roger Salas, El País

“Para los apasionados de la historia de la Unión Soviética, este trabajo resulta altamente perturbador. Este excepcional fresco de la sociedad moscovita consigue helarnos el alma”.
José Ángel López Jiménez, Qué Leer

“Una novedosa panorámica del estalinismo en una obra fundamental”.
Enrique Clemente, La Voz de Galicia

“El mérito de Schlögel es haber trazado este mapa pavoroso con el telón de fondo de una aventura colosal sobre la vida de personas de carne y hueso al servicio de una causa que anunciaba la transformación del mundo, y que reveló las dos caras de un Jano soberbio y fatídico”
Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España

“Una obra que revienta el corazón por ser cierta, real y atroz. Una lectura que sirve para desenterrar ese silencio, ese terror y ese pánico a hablar siquiera de lo sucedido. Schlögel levanta el velo y solo nos enseña una esquina de la realidad, para eso mil páginas. Imagínense el resto”.
Pepe Rodríguez, El Placer de la Lectura

“Recuenta los modos, implacables e indiscriminados, que adoptó la represión, pero también analiza el discurso sobre la forja de una nueva sociedad que todavía entonces irradiaba un poderoso magnetismo en todo el planeta”.
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

“Es uno de los ensayos mayores del último año en España. hasta el punto de que ya no será posible hablar de lasp urgas estalinistas sin pasar antes por Terror y utopía“.
Hécto J. Porto, La Voz de Galicia

“Un verdadero tour de force narrativo y documental”.
Javier Nogueira, El Progreso

“Uno de mis libros del año. Un retablo pavoroso del Moscú de 1937 que revela que, bajo la apariencia del orden absoluto, lo que caracteriza el totalitarismo es el caos”.
Josep Ramoneda, ARA

Afinidades electivas

También te recomendamos…