Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Ilija Trojanow

Poder y resistencia

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

A través de las vidas de Metodi y Konstantín, los dos antagonistas que protagonizan esta novela y encarnan respectivamente el poder y la resistencia, Ilija Trojanow recrea la historia de Bulgaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Konstantín, disidente y opositor del poder totalitario que pasó veinte años en la cárcel por un atentado contrarrevolucionario, malvive ahora en un minúsculo apartamento a las afueras de Sofía, obsesionado por rastrear los archivos en busca de documentos que le ayuden a descubrir a sus delatores. Metodi, que ingresó en las juventudes del Partido en la adolescencia y terminó convirtiéndose en un alto cargo de los servicios de seguridad del Estado, se ha adaptado al nuevo estatus político después de la transición. A través de ambos personajes—basados en conversaciones del autor con víctimas de la policía secreta durante el régimen comunista en Bulgaria—Trojanow realiza su personal homenaje a las víctimas de la represión comunista, que la historia oficial sigue silenciando.

Comentarios de la prensa

«Una novela intensa y de tremenda y triste actualidad».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«Trojanow ha realizado un personal homenaje a las víctimas de la represión comunista, que la historia sigue silenciando».
Javier Nogueira, El Progreso

«Aquellos que han leído Poder y resistencia han entendido y experimentado, de una manera que sólo la literatura permite, lo que fue el telón de acero».
Martin Ebel, Die Welt

«Poder y resistencia tiene detrás veinte años de investigación. En el que es su libro más ambicioso, Trojanow ha tenido que bucear en los informes de los servicios secretos. Es una obra contra la amnesia, contra el olvido, y sobre el dilema moral que plantean siempre las dictaduras: resistirse al poder o plegarse hasta encontrar una postura cómoda».
Alfredo Urdaci, FanFan

«Imposible dar cuenta de todo lo que da cuenta el libro que supone una toma de pulso fiel de lo vivido por el pueblo, lo padecido en las prisiones y campos, y los entresijos del partido, con su fuego cruzado entre distintos miembros».
Iñaki Urdanibia, Kaos en la red

Afinidades electivas

También te recomendamos…