Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Bruno Monsaingeon

«Mademoiselle»

Conversaciones con Nadia Boulanger

Traducción de Javier Albiñana

Con Mademoiselle, Bruno Monsaingeon nos ofrece—como ya hizo en Glenn Gould. No, no soy en absoluto un excéntrico—el testimonio de un personaje excepcionalmente lúcido y fascinante, Nadia Boulanger, «la Música personificada» según Paul Valéry. Pianista, directora de orquesta, mentora de Stravinski y maestra, durante sus casi setenta años de carrera formó a un buen número de notables compositores, directores e intérpretes del siglo XX, desde Gardiner, Markévich, Barenboim, Glass, Bernstein o Menuhin hasta Piazzolla o Quincy Jones. A partir de los materiales reunidos durante las conversaciones con Boulanger en sus últimos seis años de vida, Monsaingeon recopila y ordena las entrevistas para recrear la voz y evocar la presencia de la gran maestra de maestros. Un conmovedor homenaje a una figura admirable, sumamente influyente por sus indiscutibles dotes musicales y por su inolvidable magisterio.

Comentarios de la prensa

«Nadia Boulanger, maestra de maestros y mujer clave en la música de su tiempo, gozó de un privilegiado radar para detectar talento. Bruno Monsaingeon tuvo el privilegio de acercarse a su magisterio y lo descubre en Mademoiselle».
Jesús Ruiz Mantilla, El País

«El libro nos muestra que, antes de ninguna otra cosa, Boulanger fue una apasionada de la música o, mejor, una apasionada, a secas. En su conversación, mitad aluvión, mitad riada, domina la pedagogía de la música, pero abundan excursos de mucho interés».
Álvaro Guibert, El Mundo -El Cultural

«Una suerte de homenaje en forma de testimonios y conversaciones con Nadia Boulanger, un prodigio de la pedagogía».
ABC-Cultural

«El libro consigue que se tenga la ilusoria impresión de que comprendemos algo de las delicadezas y las sabias combinaciones de la gran música. Un texto imprescindible, para toda escuela de música que se interese por la buena formación de sus alumnos, según hizo su protagonista, Nadia Boulanger».
Félix Población, Diario del Aire

«Monsaingeon expone la brillantez, la sensibilidad, la inteligencia y el lúcido conocimiento musical de Boulanger, de quien llama poderosamente la atención su sencillez y su rendida admiración por los creadores».
La Voz de Galicia

«Un apasionante libro-testimonio que resume casi un siglo de música a modo de conversación. Cautivador, emocionante e imprescindible para el melómano».
Luis Agius, Ritmo

«La publicación de textos sobre personas dedicadas a la enseñanza tan influyentes como Nadia Boulanger, nos ayuda sin duda a poner en perspectiva todo aquello que consideramos que –como cualidad– es nuestra humanidad».
Angel Antonio Chirinos Amaro, Doce notas

«Un libro que no solo honra su memoria sino que se alza también como monumento único para comprender la altura artística y especialmente pedagógica de una de las mujeres más importantes del siglo XX».
Alberto Monterroso, Córdoba -Cuadernos del Sur

Afinidades electivas

También te recomendamos…