Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Antoine Compagnon

La segunda mano

o el trabajo de la cita

Traducción de Manuel Arranz

Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el punto de partida y el horizonte de este libro: la cita, no sólo la cita en sí, sino también el trabajo de la cita, la repetición o la referencia de segunda mano, como hecho de lenguaje y práctica institucional. Para entenderla será preciso analizar cómo funciona en la lectura y la escritura, cómo produce sentido en el texto y qué valores ha adquirido a lo largo de la historia. El análisis de la cita como persistente dispositivo de todo artefacto discursivo permite a Compagnon ocuparse de sus irrenunciables pasiones: Montaigne y Borges, desde luego, pero sobre todo la lectura y la escritura, dos caras de una endiablada moneda.

Comentarios de la prensa

«Uno de los intelectuales que más han estudiado la evolución del libro y de la lectura».
Miguel Ángel Villena, El País

«Compagnon reflexiona sobre cómo está hecho un libro y qué esconde, considerando que la repetición es el mecanismo literario fundamental, lo que hace que los textos se comuniquen entre ellos a través del espacio y el tiempo».
Toni Montesinos, La Razón

«Gracias a esta obra los estudiosos de teoría de la literatura podrán no solamente hacerse una idea de todos aquellos elementos que se consideran secundarios en el arte de escribir, sino que serán capaces de construir una genealogía del pensamiento de Compagnon».
Jordi Llovet, El País

«Citar a los clásicos es una manera de acercarnos a ellos. A partir de libros como este podemos volver a propuestas de grandes maestros del pasado. Muy recomendable».
Pere Estelrich i Massutí, Diari de Mallorca

Otros libros de Antoine Compagnon

Afinidades electivas