Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Francesc Serés

La piel de la frontera

Traducción de Nicole d’Amonville Alegría

Los viejos caminos del Bajo Cinca y del Segrià se han perdido y han dado paso a nuevas sendas que continúan por Europa y África y llegan hasta Rumanía y Ucrania, hasta Mali, Senegal, Camerún, China y la India. En los últimos cuarenta años los ríos han cambiado su cauce y se han recortado las sierras. Los árboles llegan de California y los hombres, de todas partes; y las direcciones y las distancias son tan diferentes que ya no sirven ni los mapas ni los relatos de antaño. En La piel de la frontera cabe todo el mundo: de dentro y de fuera, hombres con la cabeza alta y hombres cabizbajos, hombres que llegan para quedarse y hombres que querrían quedarse pero no acaban de llegar nunca, y todos ellos cuentan cómo ha cambiado un mundo que no saben con certeza si sigue siendo suyo

 

Entrevistas

Entrevista en El Ojo Crítico (RNE) (23/11/2015): a partir del minuto 18:30
Entrevista en Eldiario.es (10/12/2015)
Entrevista en Revista de Letras (20/06/2016)

Premios

Premi Crítica Serra d’Or de Narrativa 2015

Comentarios de la prensa

“Libro tras libro compruebo que Francesc Serés es uno de nuestros mejores escritores”.
Isaac Rosa, Eldiario.es

“Explorando el origen, indagando en lo local, Serés dibuja un gran panorama de lo global. Porque este libro demuestra que para retratar la globalización del siglo XXI no hace falta dar la vuelta al mundo, con darse una vuelta por cualquier rincón es más que suficiente”.
Jorge Carrión, Otra Parte

«Una oda y una elegía dividida en relatos caleidoscópicos sobre la intemperie física, social y privada. Un gran libro».
J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«Un libro de una gran ambición que hay que leer lentamente y en profundidad».
Sam Abrams, El Mundo

“Un relato magistral de la pobreza y la indefensión. Serés devuelve al relato su antigua aura, su eficacia humana primigenia, su sentido de la comunicación radical”.
Ernesto Ayala-Dip, El País (Babelia)

“Si quieren buena literatura que evidencie lo que ocurre a nuestro alrededor desde una aparente neutralidad, pero con estilo y maestría, lean, sin prisa, La piel de la frontera“.
Isabel Llauger Ribas, Librújula

“Excelente ejercicio de compasión, en su sentido etimológico, en el que enlaza con simpatía: padecer con. Espléndido libro”.
Francesc Arroyo, Ahora

“Un libro hermoso y desgarrador, sincero y necesario, un libro en el que Serés recuerda, excava, reconstruye y relaciona”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Este conjunto de crónicas emocionales abarca diez años de trabajo, pero un universo inmediato en el que el autor se reconoce, y nosotros con él. Su facilidad para expresarse, su claridad, nos permite entrar en esa frontera que muchas veces es la piel del narrador”.
Ricardo Martínez Llorca, Revista de Letras

“Francesc Serés ha llevado a las últimas consecuencias el consejo de Tolstói de ser universales describiendo la propia aldea. Nadie ha explicado mejor lo que significa la globalización sin salir prácticamente de un pueblo perdido de Huesca de poco más de un millar de habitantes”.
Jesús Arana Palacios, La Línea del Horizonte

“Digámoslo desde el principio: La piel de la frontera es una pequeña obra maestra. Un libro exquisito, un ejemplo de orfebrería literaria, que nos embauca casi sin darnos cuenta. Un libro a medio camino entre varios géneros, escrito por un narrador de pura cepa, ese tipo de narradores que saben explotar todas las posibilidades de la escritura. Un ejemplo, en fin, de alta, imprescindible literatura”.
Quimera

“El gran tema del libro es la frontera. Entre otras, la frontera entre quien es de aquí y quien ha llegado de fuera, en muchos casos dejándose la piel en ello. Digamos que Francesc Serés también se expone a ser arañado mientras escribe este libro; se muestra humano y compasivo, al mismo tiempo que mantiene la distancia necesaria como escritor”.
Eva Puyó, Heraldo de Aragón

“Serés ejerce de antropólogo de secano, vecino, amigo, confidente, escritor y persona. No son historias de integración, sino de desarraigo; de figuras que vienen y van por un paisaje que las olvidará tan pronto acoja a una nueva oleada de inmigrantes”.
Óscar Brox, Détour

“Sólo con humor, empatía, solidaridad y comprensión se podía tratar de reflejar un drama humano, económico, paisajístico y personal de una forma tan bella, apasionada y elegante (o sea literaria) como lo ha hecho Francesc Serés”.
Javier Fernández de Castro, El Boomerang

Afinidades electivas

También te recomendamos…