Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Josep Maria Esquirol

La penúltima bondad

Ensayo sobre la vida humana

Este ensayo aborda de un modo sutil e inesperado los «infinitivos esenciales» del ser humano: vivir, pensar y amar. Y constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de «repliegue del sentir». El estilo singular del autor va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento. Y desde el comienzo nos anticipa lo más nuclear: «Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano—ya que sólo el humano puede ser inhumano—, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida».

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita

Entrevistas

Entrevista en Librújula, por Anna María Iglesia (24/02/2018)
Entrevista en La Vanguardia por Josep Massot (26/02/2018)
Entrevista en ABC, por Sergi Dòria (23/02/2018)
Entrevista en El Pais por Ignacio Vidal-Folch (23/04/2018)
Entrevista en VilaWeb por Anna Zaera (24/04/2018) (en catalán)
Entrevista en El Punt Avui por Igor Llongueras (06/05/2018) (en catalán)
Entrevista en Ara, por Esther Vera (03/06/2018) (en catalán)
Entrevista en El Mundo por Matías Néspolo (14/03/2018)
Entrevista en El Periódico por Elena Hevia (07/03/2018)
Entrevista en El Periódico por Albert Sáez (08/07/2018)

Comentarios de la prensa

“Un ensayo bellísimo sobre el amparo y la generosidad, el repliegue del sentir y la capacidad de vida”.
Almudena Amador, El País

“Su estilo claro, preciso y elegante, rigoroso pero alejado de la acostumbrada, a veces innecesaria aridez que distingue a buena parte de la producción académica”.
Ignacio Garmencia, Mercurio

“La imprescindible ecuación vital para Josep Maria Esquirol es sencilla, aunque en absoluto simple. Consiste en la adecuada conjugación de dos infinitivos: ‘pensar’ y ‘amar’ […]. Esta es la carta clave para la exploración antropológica que nos plantea el pensador, amante de la honda sencillez”.
Francisco Calvo Serraller. El País

“El estilo literario de Esquirol encierra un alto poder persuasivo y los grandes temas de la filosofía aparecen en su discurso como preguntas cotidianas e inevitables. Es muy esperanzador y muy conveniente leer al sabio Josep Maria Esquirol”.
Argüelles, El Comercio

“Esboza una comprensión del ser humano que deja atrás la habitual compartimentación de razón y sentimiento. En un discurso de bella factura literaria, que discurre pausadamente y renuncia a las grandes palabras, más aún a los acentos agoreros, Esquirol fija nuestra atención en gestos cotidianos […]”.
Manuel Barrios Casares, El Mundo

“Preciosa vulnerabilidad donación que construye comunidad, que recarga de sentido y felicidad a la propia existencia”.
Iván López, El Día

“Temas y capítulos que, solamente con saber de qué van, crean curiosidad lectora irresistible en el lector”.
Santiago Aizarna, El Diario vasco

“Un libro necesario en medio de la vorágine de las adicciones y el entretenimiento”.
Juan Arnau, El Mundo

“Esquirol, frente a tantos libros de autoayuda que se centran en el yo, rompe una lanza en favor de la generosidad”.
Fernando Hernández, Diario de Navarra

“Constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de ‘repliegue del sentir'”.
Faro de Vigo

“El estilo singular va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento”.
La Opinión A Coruña

“La penúltima bondad es un ensayo magistralmente diseñado donde todas las ideas se van encadenando una tras otra como piezas de un puzle. Con un estilo sencillo y directo, Esquirol, que ya tiene fama como amante de lo coloquial y lo cotidiano, logra acercar la filosofía al lector común. Una guía vital para sus lectores”.
Darío Luque, Anika Entre Libros

“Una obra que nos recuerda que vivir es sentirse viviendo”.
Benjamín Prado

Otros libros de Josep Maria Esquirol

Afinidades electivas

También te recomendamos…