Josep Maria Esquirol

La escuela del alma

De la forma de educar a la manera de vivir

La escuela del alma es una fascinante invitación para descubrir, partiendo de los cimientos de la educación, el horizonte de una vida madura, fecunda y espiritual. Paso a paso las realidades que nombran palabras como lugar, enseñanza, compañía, atención, mundo, cuidado, contemplación, creación… van iluminando el camino con luz propia y nos descubren nuevos sentidos: cada ser humano se nos revela como origen, y el encuentro, como «un alma que toca otra alma». Una vez más, Josep Maria Esquirol, en su búsqueda de la esencia de las cosas, nos plantea una propuesta luminosa y esperanzada en tiempos de desorientación, una conspiración singularísima, la orden filosófica del amor.

Disponibilidad en ebook

Este título está disponible en formato ebook. Para conocer su precio, formato y demás características, por favor, consulte con su tienda de ebooks favorita.

Disponibilidad en audiolibro

Este título está disponible en formato audiolibro.
Más información

Entrevistas

Entrevista en El Mundo, por Rebeca Yanke (12/03/2024)
Entrevista en La Vanguardia, por Leonor Mayor Ortega (16/03/2024)
Entrevista en Ethic, por David Lorenzo Cardiel (06/06/2024)
Entrevista en El Periódico Abril, por Gemma Martínez (15/06/2024)
Entrevista en El País, por Noelia Ramírez (08/08/2024)
Entrevista en Sapiens de RTVE, por Paula Aller (21/10/2024)

Comentarios de la prensa

«Josep Maria Esquirol desmiente que las instituciones educativas hayan de estar al servicio de la sociedad. Desde La escuela del alma apunta un horizonte ambicioso: las instituciones educativas deben “configurar” la sociedad. No “adaptarse”, sino “adaptarla”».
Sergi Dòria, ABC

«Cada nuevo libro de Josep Maria Esquirol constituye una aportación singular, valiosa, que refuerza su filosofía de la proximidad. La escuela del alma es un ensayo primorosamente escrito, que, aun proponiéndose no decir cosas nuevas, sostiene muchas que son fundamentales, lo cual ya resulta algo nuevo, incluso revolucionario».
Jordi Llavina, La Vanguardia

«Profundidad conceptual, amenidad expositiva y agudeza crítica caracterizan este interesantísimo ensayo, firme en la necesidad de un ético aprendizaje vital».
Jesús Ferrer, La Razón

«Un libro bello y profundo, un recorrido por los vericuetos de la escuela de los valores que nos enseñaron los clásicos».
Jon Kortazar, El Correo

«La escuela del alma huye de los estereotipos y nos habla de una filosofía encarnada, común, cotidiana, sutil como la respiración, e igual de precisa. Eso no obsta para que el ensayo sea una rareza formal: hay capítulos, pero sobre todo incontables hilos de los que tirar para que nuestro pensamiento vuele; hay pistas, señales, sugerencias que suscitan admiración o que nos obligan a cerrar sus cubiertas. Próximo al estilo aforístico, con párrafos más o menos prolijos, algunas de sus partes se pueden leer de forma independiente, aunque finalmente todo quede hilvanado, al igual que las notas de una melodía».
José María Carabante, Revista de Libros

«Ojalá las propuestas morales y educativas de La escuela del alma constituyan algún día los cimientos para un nuevo modelo educativo».
Darío Luque, Anika entre libros

Otros libros de Josep Maria Esquirol

Afinidades electivas

También te recomendamos…