Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Nicola Chiaromonte

La paradoja de la historia

Cinco lecturas sobre el progreso: de Stendhal a Pasternak

Traducción de Eduardo Gil Bera

En este brillante ensayo Chiaromonte reflexiona sobre la paradójica relación de los individuos con los acontecimientos históricos que asolaron Europa desde las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial. Para ello, revisita la obra de StendhalTolstóiMartin du GardMalraux o Pasternak, que ofrecieron representaciones demoledoramente críticas de la fe en la Historia y las utopías basadas en la ideología del progreso necesario de la humanidad: los sueños de la Razón produjeron monstruos que desembocaron en los totalitarismos del siglo XX. Pero además, Chiaromonte descubre en todos estos autores una idea de la razón más modesta y humana, consciente de que apenas comprendemos parcialmente el curso de los acontecimientos, porque nuestra existencia es un diminuto fragmento de una totalidad impenetrable. La paradoja de la historia es una reflexión lúcida y honesta sobre la hybris y sobre el lugar que ocupamos en el mundo.

Comentarios de la prensa

“Éste es sin duda un libro lleno de sabiduría, de la que adquieren algunas personas que han vivido ciertas experiencias. Sin duda Chiaromonte es una de ellas”.
Hayden White, The New York Times

“El último maestro secreto del siglo XX”.
Maurice Nadeaus

“Un libro brillante y lúcido que resume el pensamiento de toda una vida”.
Mary McCarthy

“Chiaromonte confiaba en el poder de la gran literatura para explicar el mundo, y para demostrarlo escribió este libro”.
Mercedes Cebrián, El País