Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Hamid Ismailov

La historia del prodigioso Yerzhán

Traducción de Maria García Barris

Un hombre atraviesa en ferrocarril la infinita estepa de Kazajistán. En una de las paradas que hace el tren en un remoto apeadero sube a bordo un niño de unos doce años interpretando magistralmente al violín una de las Danzas húngaras de Brahms. Al instante, los pasajeros despiertan de su sopor. Sin embargo, muy pronto el viajero descubre que el pueril violinista es en realidad todo un hombre de veintisiete años. Así comienza el relato de la fabulosa historia de Yerzhán, una evocadora parábola sobre las secuelas de la Guerra Fría en las remotas regiones de la antigua Unión Soviética, pero también un canto a todas las cosas que ni siquiera los actos más devastadores e insensatos de la humanidad lograron destruir.

«La capacidad de Ismailov para mostrar cómo vidas aparentemente en la periferia están en el corazón de la experiencia humana, y para dejarnos enfurecidos y hechizados, lo confirma como un escritor de inmenso poder poético».
The Guardian

Comentarios de la prensa

«Utilizando las leyendas de su tierra natal y la dura realidad de su país, Ismailov elabora una obra muy cercana al realismo mágico, en cuyos desenlaces va desapareciendo progresivamente la magia e imponiéndose la realidad cada vez con más fuerza».
Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo

«Despojado de la seguridad que le proporcionaba lo que parecía casi un cuento infantil, el lector sucumbe al encanto de una prosa poética de alto calado testimonial que elude el sentimentalismo para enfrentarlo al absurdo del individuo desarmado ante un sistema irresponsable y silente».
Diario La Central

«Lejos de una fábula apocalíptica, Ismailov crea una preciosa parábola sobre cómo el amor, el esfuerzo y la tenacidad humana son capaces de sobreponerse a un aciago destino. Esta exquisita historia podría ser clasificada de costumbrista si no se alzara sobre un terrible sustrato: las cuatrocientas sesenta y ocho pruebas nucleares realizadas en Semipalátinks y cómo afectaron la vida de sus vecinos».
Quimera

«Una historia de tonos poéticos de gran calidad».
El Diario Vasco