Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Marc Fumaroli

La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa

El «Oráculo manual» de Baltasar Gracián entre los siglos XVII y XX

Traducción de José Ramón Monreal

Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, vio la luz en Huesca en 1647. El tratado ofrecía trescientas máximas sucintamente comentadas sobre cómo prosperar en una sociedad en crisis mediante la prudencia, la sagacidad y la sabiduría de la experiencia. Este «arte de vivir», que extendía los valores de la nobleza a todos los individuos letrados con independencia de su estamento, se anticipó a los postulados del Siglo de las Luces. A la extraordinaria difusión de este manual laico de filosofía moral contribuyó en buena medida el éxito de su traducción francesa en una época en que el francés era la lengua de cultura en toda Europa. Marc Fumaroli reconstruye en este ensayo el contexto en que fue concebida, publicada y recibida la obra de Gracián y su versión francesa tras la Reforma, una época de fractura entre razón y fe que escindió la inquieta conciencia de Europa.

Entrevistas

Entrevista en La Vanguardia por Eusebio Val (19/04/2019)

Comentarios de la prensa

«Armado de una erudición vasta, pero prodigiosamente ligera, Fumaroli despliega una prosa brillante que tiene el don de la amenidad y sabe transmitir su pasión por figuras ciertamente seductoras».
Ignacio F. Garmendia, Mercurio

«Fumaroli nos retrotrae, con buen estilo y erudición imbatible, a tiempos en que una cultura selecta y profunda resultaba determinante en las vidas de la gente, o al menos de un amplio grupo de creyentes. De ahí buena parte de su melancólico atractivo».
Sergio Vila-SanJuán, La Vanguardia -Cultura

«Un ensayo disfrutable, bien escrito y excelentemente traducido, y que además nos descubre las sinergias que se creaban entre las distintas zonas culturales europeas, como la próspera Flandes y la culta Italia».
Javier del Olivo, Platea Magazine

«Fumaroli, a quien se deben algunos de los mejores ensayos de las últimas décadas, reconstruye el fenómeno social y cultural que supuso la publicación en Francia de Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, en una época de fractura entre razón y fe. Gracián no era un intelectual fácil de clasificar por la orden a la que pertenecía. Su audacia había sido presentarse como un jesuita combativo en lo más enconado de la lucha espiritual de su siglo».
Luis M. Alonso, La Nueva España

«Fumaroli relata con brillantez y rigor la historia de la recepción francesa y europea de Gracián. Un libro más que recomendable, sobre todo para recuperar la amistosa y locuaz escritura de Gracián».
Antonio de Murcia Conesa, Información de Alicante

«Un libro más que recomendable, sobre todo para recuperar la amistosa y locuaz escritura de Gracián».
Raúl Rodríguez Ferrándiz, La Opinión de Murcia

«Un libro fundamental para situar a nuestra cultura y literatura en el eje del mundo».
César Antonio Molina, ABC -Cultural

«Este libro es un magnífico complemento al clásico de Gracián. Muy recomendable».
Letraherido

Otros libros de Marc Fumaroli

Afinidades electivas