Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Isaac Bashevis Singer

La destrucción de Kreshev

Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís

En Kreshev, un pacífico y diminuto shtetl situado a orillas del río San, en Ucrania, y bordeado por espesos bosques, la vida transcurrió siempre sin grandes sobresaltos. Sus habitantes, bajo la pesada carga de sus humildes oficios, «carecían de fuerzas e inclinación para cometer grandes pecados». Pero la llegada a ese remoto lugar de un rico negociante en maderas, al que acompañan su esposa enferma y su jovencísima hija, desencadenará, ante la mirada atónita del lector, una cadena de insólitos acontecimientos, guiados implacablemente por la mano de Satanás (cuya voz escuchamos de la primera a la última línea del libro). Tentación y pecado, fe y superstición, fantasía y realidad, inocencia y perversión, arrepentimiento y castigo se entremezclan en un crescendo imparable que conduce hasta un trágico final.

Comentarios de la prensa

“Singer supo mezclar como pocos un sentido del humor irresistible y sutil junto a las más graves y serias metáforas que encarnaban y personificaban en sí el conjunto de la condición humana universal.”
Mercedes Monmany, ABC

“Es un escritor que me apasiona. Creo que ha sido injustamente olvidado. Me parece uno de los cuatro o cinco grandes escritores europeos del siglo XX”.
Pedro García Cuartango, ABC

“Libro que se lee rápido y bien, que enseña y divierte…quien lo prueba no lo deja.”
Iñaki Esteban, El Correo

“Este libro es un ejemplo más de lo que aportó este inigualable autor a las letras de origen judío.”
V.Guzmán, La Opinión de Málaga

“Una pieza apasionante e inolvidable, para ser leída más de una vez, que hace comprensible que Singer esté calificado como un autor de culto.”
Cayetano Sánchez, Canarias 7

“En esta narración Isaac Bashevis Singer, maestro del relato corto, reafirma su poder de síntesis al contarnos la vida y la muerte de una pequeña ciudad en apenas unas cuantas páginas. La destrucción de Kreshev, como cualquier obra del autor, posee la virtud de regresarnos a esa edad en que nuestra inocencia nos hacía disfrutar todos los relatos. La edad del “cuéntamelo otra vez”. Leer a Isaac Bashevis Singer es como escuchar de nuevo la voz de nuestra abuela encantándonos con un cuento, una leyenda o una historia familiar”.
Eduardo Antonio Parra, Nexos (México)

“Novela corta pero con mucha ironía, muy aleccionadora.”
Juan Carlos Fresnadillo (Director de cine)