Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Elizabeth Bowen

El último septiembre

Traducción de María Belmonte

Centrado en el universo perecedero de la mansión Danielstown, El último septiembre es un relato de gran fuerza ambientado en la Guerra de independencia irlandesa. Los incendios y em­boscadas se ven desde la distancia de una enorme casa, cuyos habitantes pasan horas felices entre tennis parties y bailes, sin mencionar los coqueteos con soldados ingleses acuartelados en la región. Pero tras los árboles, «invadiendo poco a poco la desierta amplitud de la campiña, el estallido naranja del cielo asciende como un fuego imprevisible», presagio de una tragedia que culminará bajo la luz apacible y opulenta del otoño irlandés.

Comentarios de la prensa

“Una novela ante la cual creo que el lector haría bien en mostrarse cauteloso. ¿Y eso? Pues que casi nunca es sólo lo que aparenta. Y en el juego entre lo visible y lo invisible que exige de uno la máxima atención, reside el intenso atractivo de este libro. La mano maestra de Bowen se revela en el estilo impresionista que especula con la vaguedad, las brillantes metáforas y una dosificada abstracción que impide distraerse. Sólo con leer la última página y media de la novela se tiene una idea bastante precisa de su singularidad narrativa. Fuera de lo común”.
Robert Saladrigas, La Vanguardia

“Bowen se sirve de la insinuación, de la sugerencia, para captar de un modo sintético ese pasado deslumbrante y aciago que se resume eficazmente en la novela”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“La protagonista es una joven adolescente que ansía los vínculos, que grita por otra vida en otro lugar, que quisiera poder ser lo que es, porque ser sin más, allí, en aquel tiempo y en aquella casa, es demasiado solitario, demasiado inconsistente, demasiado real”.
Fulgencio Argüelles, El Comercio

“Siempre tuve una especial predilección por las novelas de la escritora irlandesa Elizabeth Bowen. No dude el lector que Bowen es un clásico contemporáneo de la narrativa en lengua inglesa. Esta novela que recomiendo calurosamente lo demuestra”.
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

“Escrita con una prosa minuciosa, Bowen, es capaz de trasmitir desde una especie de pasmosa serenidad todo cuanto sucede dentro de la mansión, pero manteniendo una suerte de misterio apuntando de todo cuanto afuera sucede. Pequeñas y sutiles pinceladas que -entre otros grandes aciertos-, hacen de esta trama una gran novela que conviene leer con paciencia y buscando en los silencios del texto claves que la autora no aporta (o tal vez desea omitir), para una mejor comprensión de la historia en sí misma”.
Cayetano Sánchez, Canarias 7

“Tono elegante y poético, y una sofisticada reconstrucción de los encuentros sociales”.
Adolfo Torrecilla, Telva

«Brillante… Una exitosa combinación de comedia social y tragedia personal».
The Times Literary Supplement

«Bowen era capaz de adentrar al lector en las regiones más potentes y complejas del corazón».
Stacey d’Erasmo, The New York Times

«Elizabeth Bowen es una de las mayores novelistas del siglo XX».
The Washington Post