Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Nikos Kazantzakis

Cristo de nuevo crucificado

Traducción de Selma Ancira

Es 1922 y los habitantes de Likóvrisi, en Anatolia, se disponen a celebrar la Semana Santa con una representación dramatizada de la Pasión. El reparto de papeles recae en el Consejo de Ancianos, que elige al joven Manoliós para encarnar a Cristo. Entretanto, los habitantes de una población cercana, arrasada por el ejército otomano, se refugian en Likóvrisi, lo que crea divisiones entre los vecinos: mientras que el pope y los Ancianos se niegan a acogerlos, los aldeanos más modestos, escogidos para representar a Cristo y sus apóstoles, acuden en su ayuda, y este acto de caridad trastocará la apacible vida del pueblo. En esta magnífica tragicomedia Nikos Kazantzakis muestra, con su característica lucidez y fuerza, cuán perturbador resulta atenerse fielmente a los valores del cristianismo, y con ello desenmascara la hipocresía de las instituciones religiosas y civiles. Todo indica que, si Cristo volviera a visitarnos, habría más de uno dispuesto a lavarse las manos y muchos a crucificarlo de nuevo.

Comentarios de la prensa

«Cristo de nuevo crucificado está escrito en claroscuros. Va del lenguaje cruel, despiadado, duro y cruento a otro de una finura y delicadeza que refleja luminosidad y esperanza. Te lleva de un extremo a otro constantemente. Es muy vivo y espontáneo».
Selma Ancira

«Una obra llena de vida, una novela perturbadora y creíble. Kazantzakis empuja al lector a una aventura tan reflexiva como emocionante. Nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano».
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

«Dado que hoy Grecia sigue siendo uno de los principales puntos de llegada de refugiados, la obra de Kazantzakis vuelve a ser desgraciadamente muy vigente. Es un referente del cristianismo revolucionario».
Magí Camps, La Vanguardia

«Kazantzakis, considerado sacrílego por la Iglesia ortodoxa, intentará resucitar a Dios convirtiéndolo en hermano y no señor del hombre; en un buscador de justicia y piedad de proporciones bíblicas, ante la hipocresía y frivolidad de la sociedad contemporánea».
Marc Fernández, Diario La Central

«Kazantzakis recrea a la perfección aquello que ocurre cuando a la gente normal se le da el más mínimo poder».
Álvaro Muñoz, Llegir en cas d’incendi

«La tensión narrativa se fundamenta en los cambios interiores de los personajes y en sus relaciones. Como otras obras de su época, Cristo de nuevo crucificado es una obra en la que el diálogo cobra una gran importancia, porque solo hablando pueden comunicarse, entenderse y ayudarse las personas, y porque solo con el discurso se pueden observar los procesos que hacen tan redondos y tan complejos a los personajes diseñados por Kazantzakis».
Darío Luque, Anika entre libros

«En sus páginas se juntan poesía, visión, comprensión filosófica de los problemas humanos básicos, moldeando una tragicomedia de amor y odio, celos y maldad, coraje y perdón. Cristo de nuevo crucificado es quizás la mejor novela de Nikos Kazantzakis».
Luis M. Alonso, Faro de Vigo

«Una burlona tragicomedia política y religiosa. Un irónico salmo».
Javier González-Cotta, Diario de Sevilla

Otros libros de Nikos Kazantzakis