Catálogo
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmail

Christian Ingrao

Creer y destruir

Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS

Traducción de José Ramón Monreal

Tenían apenas treinta años cuando Adolf Hitler llegó al poder: eran juristas, economistas, filólogos, filósofos e historiadores. ¿Por qué decidieron formar parte de los órganos de represión del Tercer Reich? Tras acceder a los archivos del SD y de las SS, el autor investigó la trayectoria de un buen número de estos académicos. Creer y destruir es un estudio pionero que muestra que el exterminio en los campos de concentración, lejos de obedecer únicamente a la demencial mentalidad del Führer, se anclaba en un sistema de creencias compartidas por muchos de los miembros de la generación que creció en la Alemania derrotada y sometida al Tratado de Versalles. Y en buena medida, la historia del nazismo se erige sobre las experiencias personales—de fervor y de resentimiento—de estos hombres, tan ávidos de creer en su nación como de destruir lo que pareciera amenazarla: ellos teorizaron y planificaron la eliminación de veinte millones de individuos de raza «inferior» y organizaron e intervinieron en el exterminio de un millón de personas.

Entrevistas

Entrevista en El País (22/06/2017)
Entrevista en El Cultural (22/06/2017)
Entrevista en El Periódico (24/06/2017)
Entrevista en Ara (26/06/2017)
Entrevista en La Voz de Galicia (26/06/2017)
Entrevista en La Vanguardia (09/07/2017)

Comentarios de la prensa

“Un estudio monumental que subraya el papel decisivo que jugaron los intelectuales en la élite de la Orden Negra de Himmler”.
Jacinto Antón, El País

“Un demoledor ensayo que acaba con el tópico de que los ejecutores del Holocausto eran personas sin estudios y extraídas de los bajos fondos”.
David Solar, La Razón

“Ingrao demuestra cómo racionalidad y catástrofe pueden ir de la mano”.
Xavi Ayén, La Vanguardia

Ingrao detalla cómo fueron las actitudes de los verdugos, con qué argumentos justificaron las matanzas y qué sintieron al llevarlas a cabo”.
Rafael Núñez Florencio, El Cultural

“Una de las grandes lecciones de este libro es que la inteligencia no siempre va junto a la racionalidad”.
Jordi Llovet, El País

“Apabullante desde el punto de vista documental. Impagable ensayo”.
Ricardo Menéndez Salmón, ABC

“El libro de Ingrao se cuestiona sobre el gran misterio contemporáneo que es el nazismo. ¿Cómo pudo prender una ideología criminal en la sociedad más culta del mundo?”.
Antonio García Maldonado, El Asombrario

“Christian Ingrao alimenta su ensayo de tal manera que, dotándolo del ritmo necesario para tratarse de una obra ya de por sí densa en su planteamiento, existe una ferviente necesidad de continuar. Se nutre del horror, sin manipular emocionalmente al lector, para ofrecer un estudio desde la distancia ávido de datos y con información testimonial sobre lo allí ocurrido”.
Antonio Sánchez Marró, The Way Out Mag

“Un libro que refina o estrecha o matiza el cauce a la teoría de la enajenación colectiva, y abre la posibilidad a una barbarie cultural emergida de las aulas”.
Manuel Gregorio González, Diario de Sevilla

“Christian Ingrao muestra […] con cuánta habilidad los fundadores del Reich, para poner en práctica sus propias ideas siniestras, supieron utilizar a las jóvenes elites intelectuales: promovieron sus trabajos y satisficieron sus intereses”.
Le Monde

“Un trabajo contundente que ayuda a comprender mejor un episodio clave”.
Toni Mata, Regió 7

Afinidades electivas

También te recomendamos…