Catálogo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Jan Swafford

Beethoven

Tormento y triunfo

Traducción de Juan Lucas

Beethoven, el genio romántico, hombre atormentado y fascinante capaz de componer las piezas más sublimes, vivió su tiempo con extraordinaria intensidad. Jan Swafford recrea de manera amena y profunda la vida del hombre, del compositor y del genio. Partiendo de la Bonn de la Ilustración en la que Beethoven creció y se empapó del racionalismo y el antidogmatismo que darían forma a su obra posterior, hasta Viena, capital de la música europea donde el compositor culminó su carrera, acompañamos al músico en las múltiples vicisitudes de su vida: la incomprensión de la crítica, su delicada salud, sus fracasos amorosos y su irremediable sordera, que no impidieron su consagración como genio mítico. Un libro hermoso, convertido ya en una obra de referencia.

Entrevistas

Entrevista de Carlos Francino en La Ventana (Cadena Ser), a Juan Lucas, traductor de Beethoven: del minuto 40:24 al 55:34
Entrevista en La Dársena (RNE), a Juan Lucas, traductor de Beethoven
Entrevista en La Vanguardia, por Núria Escur (27/12/2017)
Entrevista en Ara, por Xavier Cervantes (28/12/2017)
Entrevista en Solistes (Catalunya Música), por Joan Vives

Comentarios de la prensa

“Monumental biografía de casi 1.500 páginas de exégesis de la vida y obra del autor desde la perspectiva de alguien que comparte el oficio del biografiado”.
Pedro Unamuno, El Mundo

“Quizás lo más admirable de este libro reside en el hecho de que el autor descarta en su obra la teoría del «genio» para decantarse por la explicación de la grandeza y novedad de su música”.
Jordi Llovet, El País (Quadern)

“Swafford retrata a un compositor infeliz en sus amores y problemático con sus familiares. Una suma impresionante, para leer con una discografía a mano bien seleccionada”.
Mauricio Bach, La Vanguardia (Cultura/s)

“Presentar al hombre y al músico, no el mito: he ahí un objetivo ambicioso que Jan Swafford alcanza gracias a una estrategia combinada de rigor y entusiasmo”.
Álvaro Guibert, El Cultural

“Una monumental biografía, en la que a lo largo de 1.400 páginas, Jan Swafford, musicólogo y compositor, desentraña ese nudo de paradojas que fue Beethoven”.
Jesús Ruiz Mantilla, El País

“Manejando una cantidad ingente de datos, el autor teje un relato lúcido y apasionante del genio. Un ensayo admirable”.
Stefano Russomanno, ABC

“Impresionante biografía, en la que Swafford evita mistificaciones y afronta su trabajo abordando a Beethoven como hombre y como músico, en sus vulgaridades y excelencias, a ras de suelo, a ras de teclado”.
Toni Montesinos, La Razón

“Un verdadero tesoro, muy bien presentado, cuidado y fenomenalmente traducido por Juan Lucas, que nos ofrece sin ninguna duda la mejor monografía existente hoy en el mercado hispanoamericano sobre el gran compositor. De obligada lectura para cualquier interesado”.
Enrique Pérez Adrián, Scherzo

“La magna biografía en la que Swafford baja al mito de su pedestal para ofrecer un retrato cercano del compositor alemán, y trata de dejar a un lado prejuicios e ideas preconcebidas para que su perspectiva sea lo más limpia y cercana posible”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Seguramente, la mejor biografía del gran compositor que se pueda leer en estos momentos”.
Félix de Azúa, Scherzo

“Obra con afán totalizador que pone el foco en la vida y obra beethoveniana entremezclando ambas, trazando con pulso firme el río de la vida que es, al mismo tiempo, el que atesora el caudal creativo de un artista fascinante, una referencia cultural que nunca se agota”.
Cosme Marina, La Nueva España

“La habilidad de Swafford es deslumbrante. […] En esta obra hay dos libros: la biografía del compositor y una serie de incursiones en la música de la mano de un maestro entusiasta”.
The New York Times

Afinidades electivas

También te recomendamos…