Catálogo

Aurora Luque

Aquel vivir del mar

El mar en la poesía griega. Antología

Cubierta del libro Aquel vivir del mar

Colección: El Acantilado, 311

Tema: Poesía

Autor: Aurora Luque

ISBN: 978-84-16011-57-5

Edición:

Encuadernación: Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 280

«Los versos de todos los poetas de la Grecia Antigua están recorridos de ritmos y rumores marinos, de estertores de olas; de las espumosas crines de los hipocampos, del brillo elástico de los delfines, de los centelleantes senderos líquidos, solares o lunares. La imaginación helénica del mar es copiosa y tonificante. Nos surte de una memoria entrecruzada de barcos, de hombres y de dioses; de delfines miríficos, de golpes de remos, de vientos húmedos, de mástiles que no olvidan su destino amparador de árbol en el mar, de cadáveres semidevorados de marineros, de conchas ofrecidas como exvotos, de redes exhaustas, de olor de algas, de puertos saludados». Aurora Luque habría deseado que en su primera juventud existiera una antología de las múltiples voces que cantaron al mar en griego a lo largo de un periodo de más de mil años. Al no encontrarla, decidió emprender ella misma la tarea: Aquel vivir del mar es su invitación a compartir el trayecto que va de Homero y Hesíodo a poetas tardíos como Filodemo o Rufino con quienes, como ella, aman el Mediterráneo.

Comentarios de la prensa

“Luque es experta en reflejar un mundo interior que corre parejo con el pasado grecolatino en una rica dinámica entre creación poética y evocación clásica, autobiografía e historia literaria, que establece puentes entre lo vivido, lo leído y lo soñado”.
D. Hdez. De La Fuente, La Razón

“Un verdadero homenaje a una cultura de la que hemos nacido todos, de una Europa que nació con los griegos”.
José Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia

“Este libro, empapado de mil años de aventuras, dioses, batallas y amores mediterráneos, es una delicia necesaria”.
El Mundo

“Una completa y sensible antología por una de las voces más brillantes de nuestros días, precisamente por su fidelidad y sintonía con el espíritu clásico”.
Antonio Colinas, El Norte de Castilla (La sombra del ciprés)

“Una espléndida antología que recoge más de un milenio de poesía griega, desde los hexámetros inaugurales del aedo jonio hasta el tardío Quinto de Esmirna”.
Ignacio F. Garmendia, Diario de Jerez

“Este libro produce el milagro de un múltiple, inabarcable, adictivo sumergimiento”.
Alfredo Asensi, El día de Córdoba