Para sorpresa del lector asiduo, aún no es un hecho suficientemente aceptado que Simenon fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Esta evidencia queda eclipsada (como sucedió alguna vez con Stefan Zweig o con otros autores muy leídos en su tiempo) por su abundante producción, así como por la extraordinaria popularidad de la que gozó en su día. Si el éxito ya es, en alguna medida, suspecto para el exigente despistado, el hecho de que Simenon, además, escribiera una serie de novelas policíacas (los llamados “Casos de Maigret”) ha hecho que, para el lector poco advertido, las novelas de Simenon, policíacas o no, no sean más que una lectura de distracción de la que no cabe esperar más gozo que el que termina en el mismo momento en que se cierra el libro. Es decir, han sido consideradas meras novelas de género, equiparables a las de cualquiera de los escritores también de género que le fueron contemporáneos. El error de este juicio se hace evidente en el mismo momento en que el lector sin prejuicios empieza a leer cualquier obra del escritor belga: se asombrará al verse arrastrado con mano firme por un narrador poderoso. Quien se acerque a Simenon no podrá dejar de sentir la extraordinaria fascinación con que, en unos ambientes obsesivos y quién sabe si amorales, es capaz de acercarnos a lo más profundo del ser humano. Sin juicios, sin más lentes que las de aumento, Simenon nos ofrece un panorama diseccionado de la naturaleza humana como pocos (quizá solamente Balzac) han sabido retratar. Por fortuna, su extraordinaria calidad empieza a ser reconocida hoy en día por sus lectores: popularidad y calidad no son dos conceptos irreconciliables.
JAUME VALLCORBA
PRIMEROS TÍTULOS DE GEORGES SIMENON EN ACANTILADO
Acantilado emprenderá a partir del mes de octubre de 2012 la publicación de la obra de Georges Simenon (Lieja, 1903- Lausana, 1989). El 5 de octubre aparecerán Pietr el letón (1931)—primera novela de Simenon con el comisario Maigret de protagonista—y El gato (1967). El 9 de noviembre lo hará otro Maigret, El perro canelo (1931), y el 30 de noviembre, La casa del canal (1933).
OCTUBRE
Pietr el letón
[Los casos de Maigret]
Traducción de José Ramón Monreal
A la venta el 5 de octubre
La policía internacional advierte de la llegada a París del conocido ladrón Pietr el letón, que todavía no ha podido ser inculpado. El comisario Maigret se dispone a seguirlo, pero cuando el sospechoso se dirige al hotel Majestic, es hallado en un tren un cadáver que es la viva imagen de Pietr el letón.
El gato
Traducción de José Ramón Monreal
A la venta el 5 de octubre
Émile es un obrero retirado, tosco y sin educación. Marguerite es una mujer de una dulzura afectada, hipócrita y tacaña. Por miedo a la soledad y a la vejez, se casan, él con 65 años, ella con 63. Cuando Émile cae enfermo, su gato—al que Marguerite nunca ha aceptado—desaparece misteriosamente. Él lo encuentra en el sótano, muerto, probablemente envenenado. Sospechando que su mujer está detrás del salvaje acto, emprenderá una venganza contra ella.
NOVIEMBRE
El perro canelo
[Los casos de Maigret]
Traducción de Caridad Martínez
A la venta el 9 de noviembre
El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneu para investigar el intento de asesinato de Mostaguen, principal productor de vino del país, que ha recibido un disparo cuando salía de un bar. Al día siguiente a la hora del aperitivo, intentan envenenar a Maigret. Veinticuatro horas después, un amigo de Mostaguen desaparece y encuentran su coche abandonado con restos de sangre en su interior. En los tres casos un misterioso perro canelo es visto en el lugar de los hechos.
La casa del canal
Traducción de Javier Albiñana
A la venta el 30 de noviembre
Edmée es una chica de 16 años que, una vez fallecido su padre, se va a vivir a una casa de campo con sus primos. Éstos descubrirán que están arruinados, ya que su padre—que inesperadamente muere el día en que llega Edmée—había hipotecado las tierras de la familia. Desde aquel día la joven ejercerá un fuerte dominio sobre dos de sus primos, Fred y Jet, por los que siente atracción y rechazo a partes iguales. Una serie de trágicos sucesos se desencadenan a partir del momento en que Fred y su prima son descubiertos por un niño en una situación embarazosa.
