El miércoles 19 de febrero, a las 19 h, la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona (plaza Lesseps, 20-22) acogerá la lectura dramatizada de Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (Acantilado, 2006), de Roberto Bolaño y A.G. Porta.
La primera novela que Roberto Bolaño y A.G. Porta escribieron a cuatro manos ha sido adaptada al teatro por Fèlix Pons en la dirección. Con la participación de los actores Nao Albet y Claudia Benito, en un acto conducido por Eduard Molner. Esta obra se representará del 13 al 30 de marzo en el teatro Tantarantana de Barcelona.
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso el debut literario de Roberto Bolaño y A.G. Porta en 1984. Armada como novela policíaca, en ella se relatan las andanzas de Ángel Ros, joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al límite y de la música de Morrison. Con estas coordenadas, pues, en las que el protagonista trata de sobrevivir en una realidad que le supera a cada paso que da, Bolaño y Porta trazan un mapa descarnado de la juventud, del país que éramos entonces y que probablemente seguimos siendo aún hoy día, apuntando en cada frase muchos de los motivos que luego asomarán en sus respectivas obras. Esta edición recoge además un cuento inédito (Diario de bar) y un hermoso prólogo de A.G. Porta sobre la escritura a cuatro manos. La recuperación hoy, a más de veinte años de su aparición, supone la confirmación de lo que sólo unos pocos sabían: que Bolaño y Porta se encuentran entre las figuras más importantes del panorama de las letras contemporáneas.