Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Monika Sznajderman

Los falsificadores de pimienta

Una historia familiar

Traducción de Anna Rubió Rodón y Jerzy Sławomirski

Durante décadas, la historia familiar de la escritora Monika Sznajderman estuvo rodeada de misterio. Su padre nunca quiso hablarle de sus experiencias durante la ocupación nazi de Polonia, y poco le contó sobre la rama paterna de la familia: mientras que de los Lachert, el clan de nobles terratenientes católicos de Volinia del que provenía su madre, había oído relatos y anécdotas de toda clase, de los Radom, la modesta familia judía de la que descendía su padre, no sabía absolutamente nada. Los falsificadores de pimienta narra la investigación que Sznajderman emprendió para rescatar a sus familiares judíos del olvido: a través de cartas, fotografías, libros y archivos públicos, rastrea el destino de sus ascendientes, que es en buena medida el de la sociedad polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato extraordinario que combina la narración intimista con la documentación rigurosa para romper el silencio en torno a uno de los períodos más trágicos de la historia del país.

Comentarios de la prensa

«Sznajderman da testimonio de la tragedia polaca, que fue un doble fin del mundo. Es difícil resumir la historia de los judíos de un modo más vívido».
Marta Kijowska, Frankfurter Allgemeine Zeitung

«Un libro personal, delicado e íntimo al tiempo que un poderoso alegato contra los actuales falsificadores de la historia».
Max Bloch, Zeitschrift für Geschichtswissenschaft

«Un trabajo que solo puede explicarse como una muestra de amor y lealtad al pasado».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

Afinidades electivas

También te recomendamos…