Catálogo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Yuri Slezkine

La casa eterna

Saga de la Revolución rusa

Traducción de Miguel Temprano García

Proyectada por el visionario arquitecto Borís Iofán e inaugurada en 1931, la Casa del Gobierno es un colosal edificio de más de quinientos apartamentos que se alza en la orilla del río Moscova, delante del Kremlin, destinado en origen a alojar a los principales dirigentes e intelectuales soviéticos y a sus familias. Yuri Slezkine rastrea la historia de los devotos e ideólogos de la causa bolchevique que gobernaron la URSS y terminaron convirtiéndose en víctimas de las purgas estalinistas. Un texto que combina hábilmente biografía, crítica literaria e historia con las fascinantes teorías sobre las revoluciones, las profecías milenaristas y las utopías. El resultado es el relato, en la tradición de Guerra y paz, Vida y destino y Archipiélago Gulag, de los avatares de los inquilinos de un edificio que, como la propia Unión Soviética, fue un inquietante experimento humano y terminó habitado por los fantasmas de los desaparecidos que, pese a los empeños del régimen, jamás cayeron en el olvido.

Comentarios de la prensa

«El Guerra y paz soviético».
Sheila Fitzpatrick, London Review of Books

«Confieso que nunca en mi vida he leído un libro como este. Por su escala desmedida, su variedad, su hondura humana, su agudeza política, está a la altura de Guerra y paz, de Vida y destino, de Archipiélago Gulag».
Antonio Muñoz Molina, El País Babelia

«Este monumental ensayo, escrito con agudeza y frescura, narra los límites de la ingeniería social y por qué fracasó el bolchevismo».
Marci Shore, El Cultural

«Inaugurado en 1931, estaba llamado a representar en un solo edificio el paraíso comunista, pero terminó siendo la antesala del infierno para muchos de sus habitantes. En su monumental La casa eterna, Yuri Slezkine recorre la historia de la URSS a través de lo ocurrido entre sus paredes».
Pilar Bonet, El País Babelia

«Slezkine mete su bisturí de entomólogo con una mirada erudita, literaria y hasta piadosa por momentos».
Quico Alsedo, El Mundo

«Un enorme estudio sobre un edificio que fue la cumbre de la deshumanización: un experimento donde concentrar a fieles comunistas que luego serían represaliados. Una obra colosal».
Toni Montesinos, La Razón

«Es una aportación extraordinaria cómo a través de cartas, diarios, poesías y otros elementos Slezkine proporciona una gran cantidad de datos y antecedentes sobre la violencia del terror, y sobre todo contribuye a sacar a la luz una gran cantidad de historias humanas, de vidas destruidas. Sin duda esto es lo mejor de este trabajo».
Francisco Recio, La Opinión de Málaga

«La casa eterna es un libro de historia de la conciencia soviética verdaderamente admirable por su rigor científico, su amenidad literaria y su profundo humanismo».
Ramón Punset, La Nueva España

«Mentiría si les dijera que es un libro de lectura ligera, pero no lo hago si afirmo que es apasionante».
Joan B. Culla, Ara

«Una obra genial repleta de sugerencias, datos, explicaciones, biografías, literatura rusa, motivos y raíces religiosas y culturales de la revolución y la causa bolchevique, con la excusa de la historia de un edificio. El libro es de los que se subrayan y acumulan anotaciones».
Miquel Nadal, Las Provincias

Afinidades electivas

También te recomendamos…