Catálogo

Judith Schalansky 

Inventario de algunas cosas perdidas

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

La historia de la humanidad está llena de cosas perdidas, relegadas al olvido en ocasiones, o destruidas por el hombre o la erosión de los días. Algunos de esos dispares objetos, reales o imaginarios, quedan recogidos e inventariados en este libro: los enigmáticos fragmentos que han pervivido de los poemas de Safo, el Palacio de la República de Berlín, el tigre del Caspio o el supuesto esqueleto de un unicornio. Una obra cautivadora e inclasificable que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el significado de la pérdida y el papel de la memoria a través de la evocación de doce tesoros que el mundo ha perdido para siempre, pero que, gracias al rastro que dejaron tras de sí, en la historia, la literatura y la imaginación, tienen una segunda vida.

Comentarios de la prensa

«Este libro nos recuerda que nada desaparece del todo si nos deja al menos la historia de su pérdida y alguien decide contarla. Judith Schalansky es dueña de un estilo lírico y elegante (traducido con solvencia por Roberto Bravo de la Varga), y su mirada, y la forma en que ésta recorta su objeto, es excepcional, realmente única».
Patricio Pron, El País -Babelia

«Con un estilo vívido y seductor, que combina un exhaustivo análisis histórico con sus propias experiencias de búsqueda, Schalansky viaja por varias épocas para reconstruir ante nuestros ojos doce tesoros que el mundo ha perdido para siempre».
Andrés Seoane, El Mundo

«El deseo de la autora, manifestado en el prólogo, se alcanza llegando a la excelencia: conseguir que algo perviva, evocar los silencios, dar a las palabras el poderoso don de evocar el pasado».
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón

«Considerar las pérdidas, compartirlas, asumirlas, retenerlas en la memoria nos hace más íntegros, nos completa. Un libro inclasificable para no olvidar».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«En Inventario de algunas cosas perdidas se enuncian casi todas las versiones posibles de la nostalgia. Schalansky pone en marcha todos los recursos literarios conocidos, acertando a la hora de adecuarlos a la consistencia de cada capítulo. Un libro delicioso».
Ricardo Martínez Llorca, Culturamas

«Recomendación sin reservas para amantes de las curiosidades históricas».
Rafael Ruiz Pleguezuelos, Anika entre libros

«Una indagación sobre animales extintos y objetos desaparecidos expuesta mediante fascinantes relatos que difuminan la frontera entre mito y memoria».
Kirkus

«Una obra que trasciende los géneros, que aúna la historiografía con la creación literaria para dar lugar a relatos tan perfectos como asombrosos».
John Self, The Guardian

«Un libro absolutamente exquisito, poblado por criaturas extrañas y exploradores perdidos».
Robert MacFarlane

Afinidades electivas

También te recomendamos…