Geminello Alvi

Excéntricos

Traducción de José Moreno

Alquimistas arruinados por el ajenjo, luchadores que se enfrentan a tigres en combates cuerpo a cuerpo antes de convertirse al ascetismo, aeronautas temerarios que aterrizan en tejados de grandes almacenes parisinos, generales cosacos budistas, políglotas ayunadores, aviadores infelices, inventores de cañones etéreos, pintores monocromos devotos de santa Rita… De Cary Grant a Lovecraft, de Salgari a Pancho Villa y Buster Keaton, o de Arletty a Therese Neumann, no cabe duda de que los cuarenta y dos personajes a los que Alvi retrata en estas páginas son extravagantes y excéntricos, pero ante todo hombres y mujeres cuyas irrefrenables ganas de vivir encarnan el proteico potencial del espíritu humano.

Comentarios de la prensa

«Hay libros que son completas rarezas. Excéntricos cumple esa condición tanto en el fondo como la forma. Con una prosa deslumbrante, el esbozo de cada biografiado se convierte en un preciso abordaje de la singularidad, de las pasiones, dramas o delirios que acompañan la existencia de quienes suelen encontrar acomodo en la Historia, ya sea grande o pequeña».
Gerardo Elorriaga, El Diario Vasco

«Este volumen de Geminello Alvi es una colección de breves semblanzas, retratos literarios y ensayos que orbitan en torno a un tipo humano cada vez más raro: el excéntrico. Pero no el estrafalario de salón ni el extravagante calculado, sino el auténtico disidente del espíritu, el que vive y piensa en los márgenes del tiempo dominante, de la economía productiva y de la vulgaridad contemporánea».
Marcelo Brito, FanFan

«El mayor acto de coraje acaso consista en ser uno mismo cuando todo conspira para lo contrario. Lo sabían —sin necesidad de formularlo— los personajes que desfilan por Excéntricos, el perturbador y entrañable catálogo humano que compone Geminello Alvi con mirada clínica y ternura herética. No es un libro de historia. Es un archivo de almas desviadas. Una letanía para quienes desafinan. Un monumento a la marginalidad como forma de lucidez. Una constelación de erráticos sublimes».
Rubén Amón, El Confidencial

«Geminello Alvi no reúne en Excéntricos una gavilla de biografías de personajes heterodoxos con datos de vida y obra que todos sabemos. El propósito de Alvi es otro bien diferente: lo que trata de decirnos es que detrás de la vida de personajes así lo que se irradia es una voracidad insaciable por la vida y no un aburrido tránsito penoso por ella».
Publishers Weekly

«La única forma de definir la prosa de Geminello Alvi es llamarla poesía».
Michele Silenzo, Il Foglio